Presidente Boric participó del IX Encuentro Anual del Comercio de la CNC

El Presidente de la República participó del IX Encuentro Anual del Comercio, que congregó a representantes del mundo público y privado, para reflexionar y buscar nuevas hojas de ruta para todos aquellos desafíos que debe enfrentar el país.

Durante la instancia, Ricardo Mewes, presidente del gremio, hizo énfasis en la necesidad de una agenda que permita encontrar mayores espacios de colaboración, donde su mensaje estuvo centrado en la seguridad del sector y en retomar la senda de crecimiento.

El Presidente Boric, por su parte, señaló que “queremos poner los recursos y las acciones donde ponemos las palabras y sabemos que para lograr una reactivación económica que sea sostenible, la seguridad de las familias es una prioridad que no podemos dejar de lado”.

En el marco del IX Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se llevó a cabo la reunión entre socios, autoridades y públicos de interés del gremio, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo una destacada participación en su primer encuentro con el sector durante su Gobierno.

En la instancia, en que se congregaron ministros, subsecretarios, directores de servicios, representantes de diversos gremios empresariales nacionales y regionales, dirigentes sindicales, el general director de Carabineros y autoridades comunales, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, inicio al encuentro con un discurso que buscó plasmar los desafíos que ha debido enfrentar el sector en los últimos años, marcados por el estallido social, la pandemia y ahora, la crisis económica.

“Los últimos años nos han desafiado al extremo. Los destinos del país, de sus instituciones, las demandas de la sociedad, un nuevo pacto, pero también un nuevo comercio, han sido tensiones que han calado hondo en la agenda de las organizaciones empresariales como la nuestra. Si a todo lo anterior, sumamos las dificultades que derivaron de la pandemia, tenemos la sumatoria perfecta para afirmar que somos verdaderos sobrevivientes de una de las épocas más complejas en la historia del país”, señaló Mewes.

Además, enfatizó que “el comercio, presente en cada rincón del país, cumple para nosotros un rol fundamental de servicio, qué duda cabe, pero más importante aún, representa el medio para alcanzar los sueños de miles de familias, la puerta de entrada al mercado laboral formal, motor de la economía y principal empleador del país: prácticamente el 20% de los trabajadores de Chile se desempeña en el comercio, donde destaca la preponderancia del empleo femenino y de jóvenes. Junto a esto, el 98% de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas”.

Entre los principales focos de las palabras del presidente de la CNC estuvo la necesidad de hacer frente al comercio informal y a la inseguridad y violencia que golpea al sector.

«Como principal empleador del país, el combate al comercio ilegal y el contrabando y la protección del comercio establecido forman parte de nuestras principales preocupaciones. El comercio ilegal y la inseguridad son dos fenómenos que difícilmente pueden ser abordados de manera separada», dijo Mewes. «Sabemos que el comercio ilegal ha estado históricamente presente en Chile, sin embargo, los grandes detonantes del último tiempo fueron el estallido social y luego la crisis sanitaria provocada por la pandemia aumentando la presencia del fenómeno informal no solo en las calles, sino que también en las plataformas digitales», agregó. Por otro lado, urgió desplegar un «combate decidido» contra el crimen organizado, «fenómeno que desde hace años venimos denunciando».

En ese sentido, Mewes pidió poner urgencia a la discusión en el Congreso del proyecto de ley sobre crimen organizado y manifestó la preocupación por la delincuencia que afecta al sector comercio, que incluye incendios, destrozos y rayados. «Esta es la otra pandemia que sufre nuestro sector y con algo de desesperanza vemos que no se avisora una pronta mejoría. Demás está decir que esta ola de violencia ha provocado que muchos negocios ubicados en los centros de las principales ciudades de Chile se hayan visto obligados a cerrar; por una parte, debido a la delincuencia y violencia de la que son objeto y, por otra, porque el comercio ilegal instalado afuera de sus negocios no los deja ejercer su labor con tranquilidad», dijo Mewes.

Por eso, Mewes subrayó que «le agradecemos que uno de los ejes estratégicos del presupuesto que presentó anoche, se haga cargo de la principal demanda ciudadana y tenga un fuerte énfasis en proporcionar seguridad y tranquilidad para todos. La seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo». Recalcando que “asimismo, es importante valorar y agradecer los avances de su gobierno en la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y los programas de recuperación del espacio público realizados en el barrio Meiggs, en el metro de Santiago, en la plaza de Maipú y en otros lugares a lo largo de nuestro país, pero sin duda queda mucho camino por avanzar», concluyó el líder de la CNC.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric realizó una reflexión por los niveles de violencia que se están percibiendo en distintas zonas y sectores del país, indicando que «la seguridad es el primer tema de preocupación de nuestros ciudadanos y por eso lo hemos puesto también en el centro del presupuesto. Queremos poner los recursos y las acciones donde ponemos las palabras y sabemos que para lograr una reactivación económica que sea sostenible, la seguridad de las familias y las personas una prioridad que no podemos dejar de lado. Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social», enfatizó.

Asimismo, destacó que «el proyecto que presentamos dispone de 38 mil millones de pesos para un plan nacional contra el crimen organizado. Adicionalmente, incluye un aumento en el presupuesto de Carabineros de 25 mil millones de pesos, ya que queremos que los dueños de negocios y sus trabajadores puedan desempeñarse con tranquilidad y certeza».

En ese contexto, Boric recordó que «cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas pueda agredir a otra en la vía pública y en pleno centro de Santiago o en cualquier parte. Eso es absolutamente inaceptable y más aún donde estaban realizando saqueos», dijo. “Quiero que sepan que acá no hay dos discursos, no hay doble estándar, acá hay un solo estándar: a quienes realicen actividades delictuales disfrazados de lo que sea los vamos a perseguir».

Agregando que «vamos a apoyar a nuestras policías en esa tarea y necesitamos la colaboración de todos para que este tipo de actos, que se están repitiendo en diferentes estratos de nuestra sociedad, porque es un problema más profundo que solo del gobierno o de un sector», afirmó. «No basta solo la condena moral, porque muchas veces hay una suerte de fiesta de quien condena primero o quien interpela al otro para que condene más. Tengan claro que en eso estamos en la misma línea, pero tenemos que actuar y por eso hemos puesto el centro de nuestras prioridades en el Presupuesto en seguridad», concluyó.

Fuente: www.cnc.cl