¿Por qué se retienen los paquetes en aduanas y cómo evitar que suceda?

Importar productos a Chile es una práctica cada día más común. Sin embargo, aquellos que nunca lo han hecho y quieren empezar a realizarlo, es importante tener algunas consideraciones muy relevantes para evitar que los retengan en la aduana.

La ley chilena protege al país de productos que puedan afectar la vida de los ciudadanos, es por este motivo el cuidado y uso correcto de los canales de distribución y zonas francas, puesto que, las aduanas se encargan de realizar Servicios de control y fiscalización del ingreso y salida de las mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República de Chile, dicho control se extiende a las personas y de los medios de transporte.

Existen profesionales sumamente relevantes en esta práctica, los agentes de Aduanas son encargados de prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías e intermediario entre importadores y exportadores y la Aduana. La contratación de sus servicios es obligatoria para importaciones superiores a US$1.000 y exportaciones mayores de US$2.000.

Cuando se habla de retención de mercancías, se hace referencia al momento en el que se notifica la negación de salida de mercaderías.

Nicolás Moreno, Gerente General de Agencia de Aduana Ramírez, expone que “los agentes de aduanas son sumamente importantes, ya que, existe mucho desconocimiento por parte de los clientes en relación a documentos, anexos extras, dinero y plazos para realizar exitosamente importaciones o exportaciones”.

Según el ejecutivo de Agencia Aduana Ramírez, algunas de las principales razones por las cuales sucede esto, son:

1- Falta de documentaciones básicas tales como: Conocimiento de embarque original, carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario; factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores; declaración jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas; mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.

2- Mercancías mal declaradas.

3- Valores y pesos incongruentes.

4- Necesidad de certificaciones.

5- No pago de impuestos.

6- Mercancías Prohibidas.

La Agencia Ramírez es una Agencia de Aduana con 40 años de experiencia en operaciones nacionales e internacionales. En Chile, entrega soluciones integrales de importación y exportación permiten obtener ventajas de competencia en el ámbito de comercio nacional, generando más beneficios entre clientes y proveedores, que benefician a toda la cadena de valor del comercio exterior.

Fuente: www.emb.cl