Parlamentarios solicitan al Gobierno de Gabriel Boric priorizar desarrollo portuario ante atrasos en Puerto Exterior

Los congresistas de la zona costera de la Región de Valparaíso se refirieron a las declaraciones de la presidenta del Puerto de San Antonio, Sally Bendersky, acerca de que el proyecto de Puerto Exterior tiene un atraso de a lo menos 6 años. Los parlamentarios pidieron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric priorizar el desarrollo portuario ante la competencia que significa Perú, junto con acelerar los trabajos de ampliación tanto en San Antonio como en Valparaíso.

El Diputado Tomás de Rementería comentó que “está bien que la presidenta Bendersky reconozca los atrasos que ha tenido el proyecto, la forma en que se desarrolló en el Gobierno de Sebastián Piñera fue bastante deficiente, no se hicieron cargo de los pasivos ambientales, que ahora sí se han hecho cargo, y el proyecto puede tener un desarrollo más avanzado. El tema es que empecemos a construirlo rápido (El Puerto Exterior) porque nos estamos quedando atrás en relación al Perú”.

El representante del Partido Socialista agregó que “va a significar que esto más el T2 de Valparaíso, genere que Valparaíso-San Antonio, podamos considerarlo el complejo portuario más grande del Pacífico, se hace necesario hacerlo a la mayor velocidad posible. Esperamos que no haya  rotación en materia de directivos en este Gobierno, en eso hay una apuesta con la directora Bendersky de desarrollarlo lo más rápido posible, que pueda salir, es un proyecto de tremenda tecnología y genera un desarrollo portuario necesario en San Antonio, porque el puerto se nos está quedando chico, es cosa de ver los barcos esperando. Espero que en este Gobierno sea prioritario el desarrollo portuario porque en el fondo nuestro futuro es abrir la puerta a Asia como centro internacional de logística portuaria para todo Latinoamérica”.

Por su parte, el Senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que “creo que debe seguir el trabajo por tratar de acelerar los procesos en el desarrollo del Puerto Exterior, como dice la presidenta. Lo más importante es que hay una mirada nueva que busca integrar el trabajo y labor portuaria con la comunidad. El Puerto Exterior es una necesidad urgente que se debe resolver para el desarrollo de nuestro país. Las nuevas autoridades del puerto tienen un diagnóstico muy claro de qué ocurrió y las razones del retraso y están trazando un camino para lograr el desarrollo de este proyecto. Tenemos un retraso en infraestructura portuaria y es bueno ver a las autoridades nuevas dispuestas a generar las mejores condiciones para el desarrollo del conjunto de actores y actividades ligadas a la ciudad y a la actividad portuaria”.

Precisión

Sin embargo, el diputado Andrés Celis, retrucó que la ejecutiva de la Empresa Portuaria San Antonio “fue directora entre 2006 y 2008; y conoce perfectamente los tiempos, por lo que me parece que ese tipo de respuestas da a entender que no se sentiría capaz de sacar el proyecto adelante. Si llegas a un cargo y dices que una iniciativa lleva 6 años de atraso, implícitamente, da a entender que durante los 4 años de tu mandato, tampoco es factible de concretar. Espero que la Presidenta del Directorio sea clara y precisa sobre si va a lograr o no concretar el Puerto a Gran Escala o hasta dónde va a dejar”.

“Este proyecto es muy importante para el crecimiento de Chile y de la provincia y es urgente que se avance porque nuestros países vecinos están concretando iniciativas de gran envergadura que podrían dejarnos atrás en competencia. Espero que el Presidente Boric tome cartas en el asunto y mandate a la Presidenta del Puerto de San Antonio y también al Presidente del Puerto de Valparaíso a que desarrollen junto a sus correspondientes directorios, una carta gantt que defina avances concretos relación al PGE de San Antonio y al T2 de Valparaíso”, enfatizó el legislador de Renovación Nacional sobre el Puerto de Gran Escala, que contempla una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.

Consultado por este tema, el diputado de Evópoli, Hotuiti Teao, declaró que “el proyecto Puerto Exterior de San Antonio indudablemente ha tenido retrasos que abarcan a los dos gobiernos anteriores. Recordemos que el EIA recibió en su minuto más de 3.000 observaciones de la ciudadanía y eso por supuesto, ha requerido replantear la estrategia inicial con la consiguiente demora en el proceso hasta la obtención del RCA”.

“Si queremos mantener nuestras capacidades competitivas y resguardar que nuestro país sea una plaza gravitante en el comercio exterior, necesariamente debemos sacar adelante los proyectos que nos permitan adaptarnos a la industria del transporte marítimo, que en los últimos años ha optado por priorizar embarcaciones de mayor tamaño. No hay otra alternativa. Quedarnos atrás en esta materia, traerá perjuicios a los consumidores y eso es un elemento que debemos tener a la vista”, concluyó Teao.

Fuente: www.portalportuario.cl