Minoristas: Los 4 elementos para un eficiente proceso de entrega de última milla

Ejecutivos de Fillogic, Uber, Danone y Tanger Outlet Centers, en el marco de la conferencia virtual Chapter One de la National Retail Federation, analizaron los cuatro elementos que impulsarán las futuras innovaciones de última milla para los minoristas.

Cabe mencionar que las tecnologías para hacer avanzar la distribución minorista ya existen y están en uso. Pero la evolución a corto plazo de la última milla se centrará en cómo los minoristas, los operadores y las plataformas colaboran para integrar completamente los servicios de última milla en el panorama minorista para que contribuyan al negocio general del sector.

Al respecto, Bill Thayer, codirector ejecutivo de Fillogic -Proveedor de tecnología de última milla-, dijo a Supply Chain Dive que «el Covid ha despejado las cubiertas para que todos estén más concentrados. Necesitamos potenciar nuestra ubicación física para que sea mucho más eficiente, para utilizar los activos, las personas, los productos y la infraestructura existentes».

Ahora bien, tras la conferencia virtual, qué se concluyó respecto a cuáles son los cuatro elementos fundamentales para una siguiente fase de entrega de última milla.

  1. Relación de la Tienda con el servicio de Entregas

La relación entre la visibilidad del inventario y la entrega al consumidor estaba infravalorada antes de la pandemia. Los minoristas se vieron incentivados a cumplir con los pedidos de las tiendas cerradas con inventario atrapado. El futuro de esa práctica se está resolviendo ahora y la visibilidad del inventario es un factor determinante.

«Las tiendas nunca fueron diseñadas para operar como ubicaciones de cumplimiento. Ese nunca fue su objetivo. Antes de la pandemia, la falta de una gestión de inventario sofisticada entre las ventas en la tienda y las ventas omnicanal era más aceptable. El volumen de ventas no tradicionales durante la pandemia cambió eso. La visibilidad del inventario desarrollada con la entrega en mente puede dar paso a la flexibilidad del canal que los minoristas tanto han necesitado durante la pandemia», dijo Bill Thayer.

  1. Eficiencia y densidad

Los centros comerciales al aire libre, como los puntos de venta, no han agregado tradicionalmente servicios de logística de ningún tipo. Ahora, están trabajando para hacer ese trabajo por lotes, al menos en el lado de la logística posterior a la compra del centro comercial.

«Un pedido, una entrega», no funcionará en el mundo posterior a la pandemia. Los minoristas y los socios de entrega están buscando formas de agruparlas o animar a los consumidores a que tomen el tiempo o acepten sus pedidos en un paquete sin su conocimiento.

«Hay formas de crear artificialmente más densidad de recogida, una es dirigir a los clientes a una de las pocas ventanas de entrega a lo largo del día. Esa es una forma en que podemos ver una mayor tasa de lotes que genera ahorros de costos para nosotros, de modo que podamos transferir esos ahorros de costos a los minoristas», dijo Erik Logerquist, líder comercial de Uber Direct.

  1. Transparencia de datos para minoristas, marcas y consumidores

Cuando la ecuación de costo-beneficio de correr a la tienda por un artículo cambió con el riesgo de pandemia, también lo hizo lo que estaba en juego para el seguimiento de la entrega, lo que resalta las inconsistencias en las capacidades de seguimiento entre los proveedores de última milla.

El director de comercio electrónico global y desarrollo empresarial de Danone, Omer Waysman comentó que «los consumidores quieren transparencia, pero también las marcas y los minoristas. Nos dimos cuenta de que para optimizar servicios de última milla, necesitamos poder ver los datos de cada entrega, algo que no todos los socios brindan».

Los operadores tradicionales han realizado algunas mejoras en el seguimiento en tiempo real. Sin embargo, los consumidores de hoy en día están acostumbrados a ver sus productos en tiempo real y en sus teléfonos inteligentes. Obtener más datos, permite medir la satisfacción del consumidor, algo que es primordial para un servicio costoso como la entrega de última milla.

  1. Escalabilidad para altas demandas

Si 2020 les enseñó algo a los minoristas, fue que debían estar preparados para tiempos de fiesta y hambruna en lo que respecta al volumen de ventas. Para la última milla, eso significa capacidad escalable.

Los proveedores tradicionales suelen tener activos fijos y bases de empleados fijas, pero lo que es realmente difícil de escalar y gestionar los altos volúmenes de demanda. Esa escalabilidad está en los socios que eligen los minoristas y las marcas.

«Lo que era importante para nosotros es asegurarnos de que los socios con los que estamos trabajando sean ágiles, flexibles y puedan adaptarse a cada situación en cada mercado», finalizó diciendo Omer Waysman.

Fuente: www.mascontainer.com