Ministerio de Transportes implementa medidas para optimizar la cadena logística

 

Como una forma de demostrar su compromiso por fortalecer la logística a nivel país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informaron la extensión a nivel nacional del “Plan de Logística Colaborativa”. Dicha instancia busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución a nivel nacional.

El Plan de Logística Colaborativa se divide en cinco ejes de trabajo: Minimizar las restricciones operacionales en los puertos; maximizar la productividad de los terminales portuarios; reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos; mejorar la coordinación de la cadena con depósitos extra portuarios; y asegurar una operación naviera sin sobrecostos.

En base a esto, se ejecutaron una serie de medidas que fueron aplicadas preliminarmente en los puertos estatales de la Región de Valparaíso, para medir su impacto.

Por ejemplo, se han reforzado los recursos que aplican el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el por el Servicio Nacional de Aduanas. La idea es mejorar las coordinaciones que reducen cuellos de botella en los puertos.

A esto se suma la incorporación de nuevas operaciones ferroviarias nocturnas para el desplazamiento de carga, hacia y desde el Puerto de Valparaíso. También está la autorización de nuevos parámetros de operación para el Puerto de San Antonio, permitiendo el ingreso a la poza con altura de ola de hasta dos metros, lo que automáticamente aumenta en alrededor de un 30% las maniobras.

Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográficamente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Economía, buscamos la forma de mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas”.

Fuente: www.emb.cl