Las devoluciones son el principal problema en la logística chilena

La logística inversa es el servicio más complejo de administrar y el que plantea el mayor desafío para el canal digital. Las devoluciones, reintegros y los cambios forman parte de la gestión diaria de las ventas online.

El costo de las devoluciones de productos es muy alto para las marcas y los vendedores. Según un último análisis de la empresa de logística Welivery, en Chile los números tienden a subir.

Por ejemplo, en 2021 se gestionaron alrededor de 2500 devoluciones, y en promedio se realizan la devolución mensual de más de 300 paquetes con logística inversa, proyectando terminar este 2022 con 3.600 devoluciones totales.

Desde Welivery, que trabaja con Mercado Libre, Shopify y Tienda Nube, explican que para una eficiente gestión de la logística inversa, es clave tener un sistema implementado como parte del servicio post venta, que pueda aligerar la complicación de los cambios y devoluciones. A su vez, crear un sistema con los proveedores adecuados, puede ayudar de inmediato a reducir las horas de servicio al cliente dedicadas a los cambios y devoluciones.

Guido Buscetti Castro, CEO y Co-fundador de Welivery, explicó que “en cualquier escenario, la logística inversa supone costos adicionales que exigen optimizarla. De su buena gestión, dependerá la experiencia del comprador y la imagen de una marca. Por esto, es necesario contar con una sólida sistematización ya que sin ella no se puede ofrecer una política de devoluciones rentable y orientada al cliente. Es un servicio que un operador logístico puede ofrecer y que debe gestionarse de una manera excepcional”.

En el mismo estudio realizado por Welivery, se desprende que los consumidores valoran acceder a sus compras con la mayor velocidad posible, incluso si eso significa que el costo de envío aumente. Hoy es clave contar con proveedores logísticos que incorporen tecnologías que posibiliten rutear los envíos, hacer tracking inteligente, cross docking, logística inversa y cuenten con integración de APIs.

Finalmente, desde Welivery recomiendan contar con un operador logístico que de soporte en las devoluciones, permita resolver situaciones tales como no contar con personal de confianza para recoger el producto, falta de transporte para llevar el producto desde el punto de devolución hasta el lugar de origen, retraso en la gestión de la devolución en sí y posibles daños en los productos.

Fuente: www.emb.cl