La logística se consolida como la especialidad estrella post pandemia

Ranking de empleabilidad: las 20 ingenierías donde hay más trabajo.

Son claves en el desarrollo de la infraestructura pública y privada, y la actividad empresarial, industrial y productiva: ser ingeniero es sinónimo de un profesional altamente capacitado y de alto estándar en conocimiento. Por eso el mercado los cotiza.

Un análisis del portal Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, determinó cuáles son las ingenierías con más salida laboral. Esta información se obtiene cruzando datos de los titulados y sus rentas registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El ranking de empleabilidad de las ingenierías universitarias en Chile lo encabeza la Ingeniería en Gestión pública, con 94,5% de titulados que a un año de titularse ya reciben ingresos; le siguen Ingeniería en Logística 92,4%, Ingeniería Civil en Computación e Informática 89,2% e Ingeniería Civil Eléctrica 88,3%.

Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, consultora especializada en reclutamiento, aclara que en el caso de la Ingeniería en Gestión Pública (impartida por la Universidad Académica de Humanismo Cristiano, de Aconcagua y de Los Lagos) la oferta laboral se concentra en el sector público.

“Su rol es similar al administrador público y trabajan directamente con el Estado. Los egresados realizan gestiones para que su repartición pueda ofrecer un servicio más eficiente y agilice los procesos. hay pocos profesionales en el mercado y el estado ha empezado a recuperar empleados que durante la pandemia disminuyeron”, profundiza.

Optimizando procesos

Ya en el mercado laboral abierto, la logística ha consolidado un boom post pandemia. Muchas empresas se vieron forzadas a digitalizar sus procesos, que requieren de logística avanzada para entregar productos. También las grandes industrias aumentaron la necesidad de profesionales, particularmente en las áreas de bodegaje y transporte.

“La logística sufrió un cambio importante en los últimos tres años. La necesidad de contar con este tipo de profesionales  es muy real y uno esperaría que toda la infraestructura logística siga ofreciendo. Las transacciones en comercio electrónico crecieron muchísimo”, resalta.

Los ingenieros civiles en Computación e Informática, en tanto son siempre muy cotizados: no hay sector productivo que hoy no se haya subido al carro de la digitalización.

Este proceso, dice Cofré, supone una “adaptación al entorno tecnológico” que le da a la empresa y entidades públicas un valor añadido: mejor capacidad operativa y de análisis, procesos más eficientes, satisfacción del cliente o usuarios, optimización de costos y tiempo. Y por cierto, mayores oportunidades de ventas.

¿Y los civiles eléctricos? “, están super bien posicionados. Hay pocos ingenieros civiles eléctricos en Chile. Son muy demandados en la industria energética y en el sector minero”, explica.

Fuente: www.lun.com