La Cámara Aduanera de Chile digitaliza la documentación de transportistas

La Cámara Aduanera de Chile anunció que ha concretado la implementación de la Guía de Despacho Electrónica y Resumida, para avanzar en el uso de medios electrónicos, dejando atrás los ejemplares en papel y la entrega física de documentos, entre agentes de aduana y transportistas.

Esta innovación fue posible gracias a la colaboración entre la Cámara Aduanera y la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena).

A través del trabajo colaborativo, se presentó una propuesta al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el objetivo que la entidad autorice operar a los Agentes de Aduana en forma exclusiva con una Guía de Despacho Electrónica y resumida, lo cual culminó con su aprobación.

Para las fiscalizaciones en ruta, desde ahora los inspectores podrán escanear el código de barras de la versión resumida, que portará el transportista en su dispositivo móvil. De esta forma, el fiscalizador podrá visualizar la Guía de Despacho Electrónica en formato XML para efectos de revisión.

La digitalización de este proceso permitirá resguardar los documentos sensibles de los transportistas ante eventuales robos de mercancía, una situación que se ha visto acrecentada en Chile en los últimos meses.

Según señalaron desde la entidad, “este trabajo busca hacer más eficiente la cadena logística, incentivando los medios electrónicos por sobre los presenciales, mejorar la seguridad de la carga y facilitar la labor que ejecutan los tramitadores de Agencias de Aduana en terreno”.

Fuente: www.emb.cl