INSERCIÓN LABORAL EN LA LOGÍSTICA: CAPACITANDO A LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Gracias a la alianza entre STG y Duoc UC se realizó el curso teórico-práctico “Robótica Aplicada a las Operaciones Logísticas” con el fin de capacitar a distintos profesionales para una industria cada vez más relevante y crítica.

Santiago, 23 de noviembre de 2022.- La industria logística no para de innovar con procesos más digitalizados y automatizados, sin embargo, para sostener los procesos de negocios digitales se requieren profesionales que ejecuten y agilicen la correcta implementación de la tecnología. Para ello, las cadenas de suministro tienen el desafío de fomentar, desarrollar y capacitar a una fuerza laboral cada vez más empoderada y eficiente.

Precisamente para ello es que, en el marco de una alianza para preparar a profesionales con nuevas capacidades, STG y DuocUC entregaron el pasado jueves 10 de noviembre sus primeros certificados en el curso teórico-práctico de “Robótica Aplicada a las Operaciones Logísticas”.

“Estas iniciativas permiten que nuestros alumnos pongan en práctica lo que aprenden en las aulas de clases, potenciando sus capacidades y permitiéndoles experimentar un mundo logístico predominado por la tecnología”, explica Pedro Montecinos, coordinador CITT Alonso Ovalle en Duoc UC.

Conforme pasa el tiempo, la innovación se hace fundamental en las estrategias de negocios competitivas para cientos de industrias. Por esa razón, los profesionales deben adaptarse a estos procesos con el fin de potenciar nuevas carreras universitarias.

“Acercar la tecnología a estos jóvenes es permitirles que experimenten lo que está pasando en el mercado para que, una vez que terminen sus estudios, tengan otra mirada y preparación. Al mismo tiempo, pueden comprender lo que pasa en la industria al momento de su inserción laboral. Hoy en día hay una escasez de profesionales tecnológicos, por lo que vamos a seguir impulsando con Duoc Uc a la preparación de alumnos nutridos con experiencia”, destaca Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Las carreras actuales se adaptan a la contingencia. En otros tiempos también hubo una escasez de profesionales en la logística y a su vez, había una necesidad en los jóvenes para abocarse en ella, en ese sentido, para prepararlos se desarrolló la carrera de Ingeniería en Logística.

“Participar en este curso fue una experiencia única que nos hizo entrar en el entorno real de una empresa y comprender lo que se necesita. Estas instancias creo que son una oportunidad para que nosotros los estudiantes podamos trasladar los conocimientos que adquirimos en clases hacia el entorno actual”, comenta David Martínez, estudiante de Ingeniería Informática en Duoc UC y participante del curso.

A través de esta alianza se realizarán un total de cuatro cursos dedicados a la implementación de Inteligencia Artificial, WMS y dos cursos dirigidos al Internet de las Cosas (IoT). Cada instancia tiene el objetivo de crear profesionales integrales y preparados para un mercado que cada vez es más exigente y competitivo.

Fuente: www.revistalogistec.com