Gerenta de Colsa destaca relevancia del proyecto “Alto San Antonio Transitorio”

Parqueadero que agilizará el flujo de camiones que ingresan al puerto operará desde el segundo semestre del 2023.

El proyecto en curso “Alto San Antonio Transitorio” consiste en un parqueadero con amplia capacidad para camiones que ayudará a la logística del puerto de San Antonio al permitir agilizar el flujo de acceso al recinto. Además, optimizará los tiempos de espera de los transportistas, permitiendo descansos con el motor apagado durante su estadía, lo que mejorará también la calidad de vida de los conductores.

Al respecto, Pilar Larraín, gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), comentó a MundoMarítimo que “Alto San Antonio Transitorio es un proyecto muy relevante no solo para la comunidad logística sino también para la ciudad, puesto que permitirá regular el flujo de camiones de carga de exportación contenedorizada hacia los terminales portuarios. Tiene una ubicación estratégica y contará con una capacidad para 400 camiones. Esto implica reducir significativamente la congestión en días punta, disminuyendo los tiempos de espera para los transportistas y aumentando la eficiencia en terminales”.

Asimismo, destacó que la iniciativa contribuye a aumentar la eficiencia de la cadena logística, que al ser complementada con proyectos tecnológicos y de aumento de capacidad portuaria, como lo es Puerto Exterior, “nos acerca a procesos de gran nivel en San Antonio”.

La gerenta de Colsa, además detalló que se prevé que el proyecto entre en operación a fines del 2023, “lo que permitirá enfrentar la temporada alta de exportación 2023-2024. Para esta temporada nos encontramos definiendo las acciones para el plan de logística colaborativa impulsado por el Ministerio de Transportes y el de Economía”, explicó.

Cabe destacar que el proyecto está situado en un terreno a las afueras de San Antonio y considera la urbanización de 10 hectáreas.

Por otra parte, Larraín sostuvo que “cada iniciativa debe ser revisada en conjunto para ser exitosa, recogiendo los valiosos aportes que tiene cada eslabón de la cadena logística asociada al puerto de San Antonio, fortaleciendo la colaboración y cooperación. Se entiende que esto es fundamental por la complejidad que implica la exportación e importación de bienes en una industria cada vez más exigente. Por otra parte, el proyecto mismo impacta positivamente, pues evitará en gran medida el desplazamiento de camiones por la ciudad o vías no permitidas”.

Finalmente, la gerenta de Colsa indicó a MundoMarítimo que “Puerto San Antonio tiene una gran participación de los principales actores de la cadena logística, transportistas y terminales portuarios para poder desarrollar esta iniciativa. Este proceso sigue y se sabe que se requiere para llevar la futura demanda de carga”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl