Financiamiento de buques vuelve a crecer después de 11 años

Además, préstamos concedidos por los principales bancos que respaldan el transporte marítimo en 2021 se elevaron a US$290.120 millones.

Tras el paso del 2021 y la disminución de las restricciones de Covid-19, el PIB de la economía mundial se recuperó del -3,1% al +5,9% interanual, el comercio marítimo del -3,5% al +4% interanual, mientras que el crecimiento de la flota marítima se limitó a un aumento del 2,9%, reportó Seatrade Maritime News.

Además, Petrofin Research, basado en Atenas, en su revisión anual de la financiación naval global, informa que el índice Petrofin para la financiación naval global, que comenzó en 100 en 2008, ha subido un punto, de 62 en 2021 a 63, mostrando una subida por primera vez en 11 años.

Al mismo tiempo, los préstamos concedidos por los 40 principales bancos que respaldan el transporte marítimo en 2021 fueron más elevados, con US$290.120 millones, frente a los US$286.900 millones de 2020. Este crecimiento interanual del 1,12% puede parecer pequeño, pero representa la primera subida desde 2011.

Petrofin Research afirma que el cambio de tendencia se debe a la continua relajación monetaria de los bancos centrales, a los bajos tipos de interés y al resurgimiento de la demanda de bienes y materias primas, que ha provocado un aumento de la congestión y de la ineficiencia de la flota.

Como resultado de estos acontecimientos, las tarifas de fletamento en la mayoría de los sectores (excepto los petroleros) se dispararon, en un 50% para los GNL, hasta un 185% para los graneles secos y varias veces para los contenedores, según las estadísticas de Clarkson. El valor de los buques ha seguido el mismo camino, mientras que el desguace se ha desacelerado. En definitiva, un cambio notable, dice Ted Petropoulos, director de Petrofin Research.

“Los bancos, en estas condiciones y perspectivas favorables, se enfrentaron a una mayor demanda de préstamos, así como a la competencia de otros prestamistas no bancarios”, afirma Petroloulos.

Dentro de los 40 primeros, 21 bancos tienen su sede en Europa, 16 en Asia/Australia y tres en Norteamérica.

Los bancos asiáticos y australianos (APAC) son los únicos que crecen: de US$100.850 millones a US$114.750 millones, APAC aumentó su cuota de las carteras globales del 35% al 39,5%. La cuota de los bancos europeos siguió disminuyendo en US$9.780 millones, un 5,8% interanual.

Dentro de Europa, continúa el gran descenso de los bancos alemanes, aunque la tendencia se ha ralentizado. Los bancos griegos mostraron un crecimiento interanual del 14,2%, mientras que los bancos escandinavos continuaron su declive global desviando la atención de los préstamos a favor del uso de sus servicios para el transporte marítimo.

Los recién llegados/pequeños bancos, como el Bank of Cyprus, el Hellenic Bank of Cyprus, el noruego Pareto o el estadounidense M&M, crecieron durante 2021 y aportaron pluralidad a las fuentes de financiación bancaria disponibles.

Petrofin Research, dijo que puede proporcionar “una cifra cautelosa e indicativa para la financiación global de buques, incluyendo todas las formas de préstamo, arrendamiento y proveedores alternativos, de aproximadamente US$500.000 millones “.

“El total de préstamos bancarios de todos los bancos, incluidos los locales, asciende a unos US$340.000 millones, es decir, unos dos tercios del total de la financiación naval mundial”, afirma Petrofin.

Sin embargo, advierte que cada vez hay más pruebas de que, debido a la invasión rusa de Ucrania, junto con los elevados precios de la energía, las sanciones geográficas, el aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento mundial y la preocupación por una próxima recesión, los préstamos bancarios en 2022 se han visto alterados, ya que prevalece la cautela entre los bancos.

Fuente: www.mundomaritimo.cl