ESTUDIO REVELA QUE, AÚN EN IGUALDAD DE CONDICIONES, EXISTE BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES DEL SECTOR MARÍTIMO – PORTUARIO DE CHILE

Investigación se realizó a través de una encuesta a más de 700 trabajadores/as de puertos del país.

En el Aula Magna de la Universidad de Los Andes ubicada en Santiago de Chile, se llevó a cabo la presentación de los resultados del “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo Portuaria de Chile 2022”. Los principales datos confirmaron que el sector marítimo-portuario en el país está fuertemente masculinizado y que, aún en igualdad de condiciones, se observa una brecha significativa en remuneraciones entre hombres y mujeres. 

La investigación fue liderada por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Los Andes y contó  además, con la colaboración de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), WISTA Chile, la Fundación Conecta Logística, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) y Unitecnar.

El estudio; que fue realizado por los académicos Rosa Gonzales, Andrés García y Daniella De Luca, y las ingenieras Florencia Peralta y María Belén Rivas; se llevó a cabo a través de una encuesta de 26 preguntas anónimas que fueron dirigidas a trabajadores y trabajadoras del Puerto de Arica, Complejo Portuario Mejillones, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto Valparaíso, Puerto San Antonio, Puerto Lirquén, Empresa Portuaria Magallanes y otros.

Al respecto, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, quien estuvo presente en la instancia, comentó a MundoMarítimo que “para nosotros como Ministerio siempre es un desafío seguir ‘igualando la cancha’ para que las mujeres se puedan incorporar a trabajos con dignidad. El estudio nos deja una clara radiografía de qué nos falta por avanzar y de eso nos estamos haciendo cargo para seguir trabajando con las empresas. Por cierto, las empresas de corte estatal están mejor posicionadas que las empresas privadas en dicho aspecto, por tanto, ahí hay un área que se debe trabajar”.

Metodología y resultados 

El estudio fue realizado a través de encuestas con formato online que se llevaron a cabo entre junio-diciembre del 2021 y se obtuvieron 742 respuestas de los y las trabajadoras de los puertos mencionados. La encuesta tuvo un total de 26 preguntas: 9 sobre antecedentes y características socioeconómicas; 15 preguntas sobre desarrollo profesional y percepciones de condiciones laborales; 2 preguntas de evaluación de implementación de prácticas laborales.

Diferencias en características sociodemográficas y laborales, características cuantitativas:

Promedio de Edad: 39,3 mujeres / 41,6 hombres (diferencia -2,3)

N° de personas a su cargo: 1,2 mujeres / 2,5 hombres (diferencia -0,3)

Horas / día de trabajo doméstico: 3,7 mujeres / 3,4 hombres (diferencia +0,3)

Proporción de gastos a su cargo: 73,0 mujeres / 80,1 hombres (diferencia -7,1)

Experiencia (años):  9,0 mujeres / 11,4 hombres (diferencia-2,4)

Diferencias en remuneraciones:

Las mujeres en promedio obtienen CLP 1,2 millones, mientras que los hombres reciben CLP 1,3 millones. La diferencia es de CLP 133.100 que equivale a una brecha de -10,9%

Cuando el estudio compara personas con las mismas características sociodemográficas (edad, responsabilidades en el hogar, estado civil y educación) y laborales (experiencias, tipo de contrato, cargo, jefatura y organización) la brecha alcanza un -6,37%.

“El estudio nos deja preocupados ante las brechas, uno espera que las condiciones hayan mejorado. Hay un trabajo muy fuerte para las mujeres en el ámbito familiar, además de la carga laboral. El estudio nos deja la satisfacción de haber trabajado en conjunto con autoridades, la industria y la academia. Nuestra expectativa es que las empresas puedan avanzar en acciones políticas para ir impulsando mejoras”, expresó Rosa González.

Por otro lado, en términos de percepciones, las mujeres declararon: mayor afectación en aspectos negativos y de trato discriminatorio; mayor sacrificio de la vida personal/familiar; menor conocimiento de protocolos y menor implementación de prácticas empresariales.

Al respecto, Daniella De Luca comentó que “hicimos varias lecturas bibliográficas y sabíamos que íbamos a llegar a un nivel de brecha. Los resultados que nos llamaron  mucho la atención fueron el de la brecha salarial y el de percepción en cuanto al sacrificio de vida personal versus el ingreso en el trabajo. Queremos generar ruido, levantar cifras, poner el tema en discusión y se puedan generar elementos colaborativos, políticas públicas, etc.”.

También, el estudio reveló que parte de la brecha en remuneraciones se explica por las diferencias en características y que ésta, en general, es homogénea, aunque creciente en experiencia y nula para empresas estatales.

WISTA Chile también estuvo presente en el seminario y en la oportunidad, Claudia Magna, vicepresidenta de la asociación, en referencia al estudio declaró que “hoy observamos, a través de los resultados estadísticos arrojados por la encuesta, la experiencia diaria de las mujeres en sus labores. El estudio también nos reafirma los objetivos por lo que debemos trabajar como  organización“. Por su parte, Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile, comentó que “nuestra principal misión es atraer y posicionar a las mujeres en puestos de liderazgos, para así tomar decisiones con un sello femenino. Además de ser una red de contacto, somos una red de ayuda, ya que contamos con  becas y realizamos cursos de liderazgo”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl