El Presidente de Asoex analiza el panorama actual de la exportación de fruta

Iván Marambio, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), agradeció todo el trabajo realizado por el Gobierno, la CPC y los gremios de transportistas para llegar a un acuerdo, finalizando así las paralizaciones de choferes vividas en las últimas semanas. Según Marambio, ahora los esfuerzos están “en retomar el ritmo de las exportaciones y asegurar el envío de la carga que quedó sin ser embarcada”.

El Presidente de Asoex explicó que, actualmente, no se puede hablar de pérdidas de producto en términos de pudriciones o fruta que se tenga que destacar, pero sí de fruta rezagada porque no fue embarcada, así como también de una posible incapacidad logística para enviar todo el volumen de fruta, pero “esto lo vamos a saber con mayor seguridad dentro de unas semanas más. Sin embargo, estamos optimistas y con ese espíritu estamos trabajando para solucionar los problemas logísticos que nos ocasionó el paro”.

En cuanto a la situación actual de las exportaciones, Marambio señaló: “Hay que recordar que el paro sí tuvo como consecuencia que las naves planificadas salieran con un menor volumen de carga. Una situación que esperamos revertir, haciendo los máximos esfuerzos para embarcar lo planificado y aquello que no pudo ser enviado”.

Respecto a las estimaciones de carga semanal, el líder de los exportadores de frutas añadió: “Hace unas semanas teníamos que enviar alrededor de 800 contenedores, mientras que ahora están proyectados 1.800, por lo cual, estimamos que hay un rezago de unos 1.000 contenedores que no pudieron ser enviados, los cuales iremos tratando de incorporar en los buques que tienen que salir, próximamente. Estamos trabajando para que toda la fruta pueda ser embarcada y si se evalúa la necesidad de incorporar una nave adicional a lo planificado, intentaremos hacerlo”.

Junto a ello, el Presidente de Asoex comentó que existe preocupación por una posible congestión en los envíos. “Lo que nos preocupa y también nos ocupa hoy, es que no se produzca una congestión de los envíos, derivada de la paralización, pues dentro de dos semanas más nos encontraremos con el peak de los envíos de fruta, especialmente de cerezas, por lo cual, estamos trabajando en asegurar una buena distribución que evite esto”, expresó Marambio.

Finalmente, el directivo aclaró que “cuando termine la temporada de cerezas podremos decir con seguridad cuál ha sido el impacto del paro de camioneros en las exportaciones de nuestras frutas”.

Fuente: www.emb.cl