EL PLAN DEL GOBIERNO PARA AUMENTAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS

Tras presentar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026, que será ejecutado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el Gobierno de Chile espera movilizar en el futuro 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga y unos 150 millones de pasajeros al año.

Dichas estimaciones fueron analizadas por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el nuevo Presidente del Directorio de EFE, Eric Martin.

Según explicó el Ministro Muñoz: “Con este nuevo plan de desarrollo ferroviario nos hemos propuesto una meta audaz, lograr que de aquí a cinco años el tren transporte a 150 millones de pasajeros. Queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”.

Dicho plan está pensado para empujar el modo tren sobre cuatro ejes: un alto estándar de calidad, el despliegue de servicios urbanos y suburbanos en zonas de influencia de las capitales regionales donde EFE cuenta con red; avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia para pasajeros; generar nueva infraestructura para los servicios de carga; y elevar el estándar de calidad de los operadores.

Las autoridades de gobierno enfatizaron que esta hoja de ruta pone en el centro a las personas y sus necesidades, así como también releva la importancia de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Fuente: www.emb.cl