Dónde Estudiar Logística en 2023: hay más de 10.000 vacantes

“Es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento. Necesitamos que los jóvenes se motiven”, dice la directora de Fundación Conecta Logística.

El boom de comercio electrónico en pandemia provocó el acelerado crecimiento del sector logístico. Y este fenómeno ne se detuvo con el fin de las cuarentenas.

La Fundación Conecta Logística elaboró un listado con su cada vez más amplia y diversificada oferta académica: constató que en 2023 habrá ocho universidades y 27 institutos profesionales (IP) y centros de formación  técnica (CFT) que impartirán una treintena de diversas especialidades de la logística  a lo largo del país.

Contando pregrado y continuidad de estudios, las universidades ofrecen 816 vacantes, mientras que los IP y CFT suman 10.073 vacantes en las diferentes carreras del área. “El sector tuvo un cambio significativo en términos de avances en tecnología y en datos que tuvo que ir adoptando”, dice Mabel Leva, directora ejecutiva de Fundación Conecta Logística (conectalogística.cl)

“ES uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, dado que se visibilizó la necesidad de la logística para el diario vivir; podemos abastecernos desde el ámbito de salud, alimentación o la educación. Es un trabajo que tiene mucho sentido: necesitamos que los jóvenes se motiven y quieran ser parte de esto”, destaca.

Faltan especialistas

¿Se necesita gente? Angélica María Barra, académica de la Universidad Mayor en Ingeniería en la Logística y directora de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog A.G.), opina que sí.

“los responsables de informes de empleos y talentos del sector logístico aseguran que las empresas sufren la falta de personal cualificado en sus áreas principales. Incluso hablan de un freno en la expansión”, asegura.

“La carencia de esos profesionales es una de las causas del estancamiento que padece la logística en los meses recientes”, advierte. “Por tanto, se requiere personal especializado en las distintas áreas de la cadena de suministros con competencias digitales, disciplinares y soft skills (NR: habilidades blandas) , además de capacidad de trabajo en equipo, resolución de conflictos y adaptación a los cambios”, detalla.

Ingenieros y técnicos

Jorge Pérez, Jefe Disciplinar de Logística en el IP IACC, explica los campos laborales: “Un técnico en logística se encuentra capacitado para ejecutar acciones operativas en distintas instituciones, sea públicas o privadas, y en cualquier rubro, desde empresas productivas hasta de servicios”.

“Un ingeniero ya comienza a trabajar en dirección y en propuestas de mejoras en la empresa, porque su perfil de estudios les permite no solamente ejecutar -eso lo pueden hacer sin ningún problema- sino que ir más hacia la coordinación, supervisión y control de operaciones”, aclara.

Según el portal Mifuturo.cl del Mineduc, un ingeniero en logística universitario gana en promedio un sueldo bruto de 1.306.652 al primer año de titulado; un ingeniero de IP promedia $975.359 y un técnico en logística $812.683.

“Un técnico hoy tiene una empleabilidad cercana al 80% en su primer año de titulado y el ingeniero llega a 86%, esto aumenta en el segundo año” afirma Pérez. IACC tiene matrículas abiertas en Logística (iacc.cl)

Fuente: www.lun.com