Digitalización en logística podría reducir hasta un 47% sus costes

La digitalización de la logística podría reducir hasta un 47% sus costes de aquí hasta el año 2030, según un estudio realizado por la consultora PwC y publicado en las últimas horas, que hace hincapié en las ventajas que adoptar soluciones tecnológicas de última generación supone para uno de los sectores más pujantes de la economía.

El informe, denominado “La era del transporte digitalizado“, se centra específicamente en algunos aspectos básicos de la digitalización presente y futura de la logística, el transporte y la distribución, y se detiene en claros ejemplos que demuestran sus beneficios, como la robotización de almacenes o la automatización de procesos logísticos.

A modo de optimista conclusión, los profesionales detrás de este relevamiento afirman que podrían reducirse hasta un 47% los costes del transporte de la industria logística en 2030 gracias a la digitalización del transporte mundial. Además, estos ahorros afectarían a diferentes áreas de la distribución, como las administrativas o de gestión.

En cualquier caso, es un hecho que hay un amplísimo margen de mejora gracias a los aportes de las tecnologías. Podemos comprobarlo en casos específicos como el de la automatización de los camiones, donde se especulan ahorros de hasta el 78% de los costes, por lo que sería uno de los grandes ganadores de la digitalización.

Para España, donde la logística representa el 10% del PIB actualmente con un millón de trabajadores y otros tantos que son demandados para cubrir puestos libres, está a la vista de que la inversión en tecnología se recuperará en muy poco tiempo, por lo que tiene sentido que tanto los privados como el Estado ponga sus esfuerzos en ella.

Por otra parte, en tiempos en los que se habla ya de una recesión económica cada vez más inminente, la conectividad y la digitalización podrían contribuir a empujar los PIB del mundo y, también, contribuir a su apuesta por la sustentabilidad. Y es que se espera que tecnologías como la red de quinta generación 5G aporten US$ 960.000 millones a la economía global a 2030.

Lo anterior es según estimaciones de la Asociación de Operadores Móviles y compañías relacionadas GSMA, mientras que las tecnologías digitales permitirán una reducción del consumo de energía de varias industrias en un 20% para el mismo periodo, según estimaciones del gigante tecnológico chino Huawei.

Fuente: www.mascontainer.com