Actualmente, la demanda sigue siendo alta, incluso cuando la capacidad de fabricación de equipos está al máximo.
Debido a los hechos recientes, el sector del transporte marítimo ha puesto especial atención en los contenedores. El principal acontecimiento que ocupa actualmente los titulares, es la escasez de contenedores, sin precedentes y sostenida, que se está produciendo en todo el mundo, señala CAI en un reporte.
La preparación para esta escasez y auge sin precedentes ha sido compleja; una previsión de demanda de contenedores para 2020 ligeramente rebajada a finales de 2019 significaba que los fabricantes se estaban preparando para reducir la producción. Luego, con la llegada de la pandemia mundial durante el primer mes de 2020, todas las cadenas de suministro se vieron afectadas, y la flota mundial de contenedores se desplazó de sus rutas habituales. Simultáneamente, China se vio obligada a cerrar y pasó a tener una capacidad de fabricación nula, incluidos los contenedores.
A pesar de lo drástico del impacto inicial, la ralentización de la oferta y la demanda de contenedores sólo duró unas semanas. En la primavera (septentrional), las fábricas chinas volvieron a funcionar y la economía mundial empezó a dar señales de vida. A mediados de 2020, muchas economías se habían recuperado con fuerza, y el transporte marítimo de contenedores empezó a beneficiarse de la alta demanda y de las ineficiencias causadas por patrones inusuales. Según un reciente informe de Bloomberg, los fabricantes han estado esforzándotes para ponerse al día desde entonces.
En la actualidad, la demanda sigue siendo alta, incluso cuando la capacidad de fabricación de contenedores está al máximo. Mientras tanto, las ineficiencias y los desequilibrios persistentes hacen que los tiempos de transporte sean más largos de lo normal, lo que requiere más contenedores en el sistema total de transporte marítimo. Como resultado, la oferta de contenedores es escasa y los fletes se han disparado. Muchos piensan que las condiciones para que continúe el auge de las tarifas de los portacontenedores se prolongarán durante el resto del año, y posiblemente incluso hasta 2022.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/