Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile reitera no adherir ni apoyar la paralización

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), y las federaciones regionales que la suscriben, informaron que no forman parte del paro convocado por otros sectores ligados a las gremiales de transporte, enfatizando el no apoyar ni adherir a la instancia.

Cabe recordar que, el 17 de noviembre de 2022, la CNDC tildó como “absolutamente irresponsable” la suspensión de actividades convocada por la gremial camionera Fuerza del Norte.

Asimismo, en la reunión sostenida el 21 del mismo mes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el titular de la CNDC se manifestó a favor de las propuestas del Gobierno, pese al posterior rechazo emanado desde entidades presentes en aquella convocatoria.

Bajo este contexto, y en el marco del anuncio emitido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre invocar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros sumados a la paralización, desde la CNDC se comunicó que “nuestro gremio nacional y las federaciones regionales no somos parte del paro convocado por otros sectores. No lo apoyamos ni adherimos a él. En cambio, expresamos que forzar a un movimiento de protesta con tomas y cortes de caminos no conduce a nada positivo”.

“Nuestro gremio ha participado en las negociaciones con el ministro de Hacienda, Sr. Mario Marcel. Dimos nuestro respaldo a los acuerdos a que distintas organizaciones llegamos con el Gobierno por los temas del diésel, refinanciamiento del Mepco, inflación de costos y condiciones de mercado”, agregó el informativo.

“Reiteramos, como lo hicimos en declaración anterior, que este paro involucra una irresponsabilidad, y que no producirá nada bueno al país en su conjunto, así como tampoco a nuestro sector. Salvo, mayor incertidumbre a los 20 millones de chilenos ya golpeados duramente por la crisis económica. Nuestro Gremio no está para destruir sino para construir”, complementó.

En relación a las demandas por mayor seguridad, la gremial nacional de Dueños de Camiones puntualizó que “hemos expresado en numerosas ocasiones a la autoridad las prioridades de los camioneros por los asaltos, robos, atentados, abordazos y el temor que padecen nuestros colegas. Empatizamos con su inquietud, pero más que eso queremos ver soluciones concretas y urgentes. Esa ya es tarea del Gobierno, que tiene las atribuciones para imponer el orden2.

“Queremos evitar que se produzca desabastecimiento que afecte a la población. No concordamos con petitorios populistas y hacemos un nuevo llamado a actuar con responsabilidad”, concluyó la entidad.

La misiva recoge las posturas de la CNDC, la Federación Zona Norte, Federación Metropolitana, Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región y la Federación Agroforestal de Los Ríos.

Fuente: www.portalportuario.com