CNDC manifiesta su preocupación ante el alza de 3,1% en el ICT de agosto

Mediante un comunicado oficial, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se refirió al alza de 3,1% en el Índice de Costos del Transporte (ICT) de agosto, cuya cifra fue presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde el gremio, opinan que este marcador es “absolutamente preocupante para toda la industria transportadora, en especial para el sector de cargas terrestres”.

Se trata de una de las cifras más elevadas de este indicador en 2022, y el acumulado desde enero a la fecha, alcanza un 16,9 %. De esta forma, se verifican las proyecciones de inflación más negativas para el sector, situación que golpea a las 40.000 empresas transportadoras que operan en Chile.

El insumo más destacado en el ICT de agosto es el combustible, en concreto el diésel, que muestra un alza de 5,4 %. El INE entregó una cifra desagregada, en que señala que sin combustible, el ICT “solo” habría subido 1,8 %. Sin embargo, desde la CNDC explicaron que mientras las bencinas han bajado en las dos últimas semanas, el petróleo ha subido.

Para el gremio, los datos revelan un panorama preocupante, pues los precios del transporte de carga se traspasan directamente a la cadena de consumo, realimentando a su vez la inflación.

La CNDC observa con preocupación la tendencia alcista, que en el corto plazo tendrá impacto significativo sobre los peajes. Asimismo, las cifras son un llamado de atención a la autoridad económica, al abrir la posibilidad de que el ICT llegue a finales de 2022 a un 20%.

Fuente: www.emb.cl