AUGE EN MINIBODEGAS: PLANES POR 120.000 M2 AUMENTARÁN EN 50% LA SUPERFICIE DEL SECTOR

El crecimiento del e-commerce está impulsando este rubro. La inversión estimada en estas obras sería de unos US$ 115 millones.

En los últimos años, el mercado de minibodegas —que considera a espacios de hasta 30 m2— ha sido impulsado por factores como el crecimiento del comercio electrónico, en particular por la importancia que ha adquirido la “última milla” en las pymes y empresas logísticas. A ello se añaden los requerimientos por las mudanzas o la necesidad de las personas de maximizar los espacios en sus viviendas.

En este contexto, un informe de la consultora inmobiliaria GPS Property señala que para el mediano y corto plazo se identificaron 24 nuevas sucursales o ampliaciones de centros existentes en la Región Metropolitana. Así, la producción futura, que se estima en 120.000 m², aproximadamente, aumentará el stock de minibodegas en casi un 50% para fines de 2025, con una tasa promedio de crecimiento semestral del 6,8%.

Actualmente, según el documento, existen 82 sucursales en la capital, que totalizan una superficie de minibodegas de 253.791 metros cuadrados. Las comunas de Santiago, Huechuraba y Las Condes concentran la oferta.

La localización de estos nuevos centros se concentrará en los corredores oriente y centro de la capital. Destacan como próximos recintos Mi Bodega-Núcleo Los Trapenses, Aki KB–Ñuñoa, BLT Peñalolén y BCenter Consistorial, según el informe.

Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, señala que el 67% de los proyectos futuros se encuentran en el rango de 3.500 m2 a 7.000 m2, y tres de ellos tienen un tamaño en torno a los 10.000 m2, los que se ubican en Las Condes y Macul. Estima que la inversión asociada a los 24 nuevos recintos que se desarrollarán involucrarían inversiones por, aproximadamente, 3 millones de UF, lo que equivale a unos US$ 115 millones.

Sobre la situación actual de este mercado, la consultora indica que el sector logró un punto de mayor estabilización respecto de períodos previos, aunque igualmente seguirá expandiéndose. “A mayo de 2022, el mercado de minibodegas en la Región Metropolitana mantiene un rendimiento estable en sus principales indicadores. La incorporación de un nuevo centro, sumado a la ampliación de dos sucursales existentes, se traducen en un crecimiento del 3% del stock respecto del período anterior”, señala.

Agrega que si bien se observa una leve tendencia al alza en la tasa de vacancia, la cual es hoy de 14,3%, “la absorción se mantiene positiva, alcanzando 1.070 metros cuadrados”.

Al cierre de 2021, la vacancia o espacios disponibles llegó al 12,1% del stock, y si bien ahora subió cerca de dos puntos porcentuales, es bastante menor que el 24% registrado en la primera mitad de 2020.

La zona oriente es la que registra la mayor vacancia en la RM, con una tasa de 26,3%. Al respecto, Labbé explica que “el corredor oriente acumula una producción de casi 20.000 m2 en los últimos cuatro semestres, es decir, un 50% del stock actual de este sector corresponde a centros nuevos que han comenzado a operar en los últimos dos años. En general, un proyecto de minibodegas tarda dos a tres años en estabilizarse”.

Los precios en la capital, en tanto, experimentaron un leve aumento, de 0,9%, respecto del período anterior, cerrando en 0,43 UF por m² la renta promedio.

Labbé destaca que los factores que están impulsando a este rubro son el e-commerce y la demanda de las pymes. “También la influencia de la calidad de servicio en el delivery del comercio electrónico. Básicamente, dejando bodegas de reparto final diferentes de los grandes centros de bodegaje con acopio”, añade.

El director ejecutivo de GPS Property señala, asimismo, que “la tendencia internacional de países desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, cuyo promedio alcanza los 0,368 m2 por habitante, es un fuerte indicador del auge sostenido que tendrá este mercado, el que cada vez más privilegiará posiciones en polos de alta densidad para cumplir con la demanda comercial de última milla, pequeños centros de acopio o incluso oficinas-container, que permitan mantener un lugar de trabajo cerca de la familia, pero fuera de la casa”.

Fuente: www.gpsproperty.cl