Actos y conmemoraciones marcarán el Día del Trabajador Portuario en Chile

Durante la jornada del 22 de septiembre se conmemorará el Día del Trabajador Portuario en Chile, instancia en donde diversos sindicatos paralizarán sus operaciones para llevar adelante actos y homenajes para respetar la memoria histórica del sector. Tanto en Puerto San Antonio como en Puerto Ventanas hay actividades confirmadas, como la entrega de una ofrenda floral para los mártires portuarios.

El Presidente de Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati), Patricio Fredes, comentó que “en San Antonio entregaremos una ofrenda floral como organización en la plaza de los mártires portuarios asesinados en dictadura a las 10.30hrs”.

“También tenemos planificado realizar una ceremonia en donde haremos un reconocimiento a nuestros compañeros del terminal que se han destacado en sus labores y temas personales para luego realizar un show artistíco con música local y de afuera”, detalló Fredes.

“Destacar la importancia de la participación de todos los trabajadores que por primera vez van a detener sus faenas y disfrutar de un buen momento y que se reconozca la importancia de nuestra labor de hombres y mujeres que día y noche movemos la economía del país por nuestros hombros. También enviar un fraternal saludo a cada trabajador portuario del país y de la Unión Portuaria de Chile. En estas actividad participaran todos los trabajadores del terminal, Trabajadores de STI ,Muellaje STI y Muellaje del Maipo”, añadió el dirigente.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato SEMM de Muellaje del Maipo, señaló que “en la mañana se hará una compensación en la plaza de los mártires ubicada en Villa Italia donde se hará un acto simbólico para recordar a los dirigentes asecinados en 1973. Posterior a eso los sindicatos nos reuniremos cerca del terminal a realizar un evento con los trabajadores organizado por una comisión de portuarios. Este día no trabajaremos”.

“Es importante entender que este día ya instalado en la ley corta de puertos es muy importante para nosotros, ya que también recordamos a quienes nos han dejado por muerte accidental en algún puerto de Chile. Esperamos sea un día donde nuestros compañeros compartan experiencias y reflexiones de nuestro que hacer portuario. Desde ya un saludo y un abrazo para nuestros viejos en este día tan especial para el sector”, complementó Rodríguez.

En tanto, Juan Pablo Pizarro, Vocero de la Unión Portuaria de Ventanas, señaló que “vamos viajar mañana temprano a San Antonio, después en Quintero-Ventanas habría una actividad en la sede del sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas, un desayuno, almuerzo y acto conmemorativo para los dirigentes que fueron asesinados por la dictura cívico militar. En la tarde vamos a hacer una actividad en la Villa portuaria, en la parcela del sindicato. Todos los sindicatos de la Unión Portuaria Ventanas han confirmado la paralización”.

El pasado 10 de agosto la Unión Portuaria de Chile comunicó que “el día 22 de septiembre de 1973 fueron asesinados cobardemente cuatro importantes dirigentes del sector portuario por las armas de la dictadura cívico militar en San Antonio: Armando Jiménez Machuca, Guillermo Álvarez Cañas, Héctor Rojo Alfaro y Samuel Nuñez González. Además de Jorge Marín Rossel en Iquique. Se les agrega el duelo por la gran cantidad de fallecidos producto de las negligencias en seguridad en todos los puertos de Chile”.

“A lo largo de todo el territorio nacional, los 24 terminales adheridos a la Unión Portuaria de Chile, no se se realizarán faenas en función de conmemorar el día del trabajador portuario. Las faenas se detendrán durante el primer, segundo y tercer turno del día 22 de septiembre”, concluyó el sindicato en esa oportunidad.

Fuente: www.portalportuario.cl