MTT y de Economía presentan Plan de Logística Colaborativa 2023-2024

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, presentaron el Plan de Logística Colaborativa (PLC) 2023-2024, instancia público privada que tiene como objetivo mitigar posibles ineficiencias en el transporte de mercancías, durante la temporada alta, que impacta a los distintos sistemas logísticos, mediante la participación de las Comunidades Logísticas asociadas y la participación de los diversos actores.

“Hemos puesto mucha energía para alivianar los procesos logísticos a lo largo de todo el país. El año pasado comenzamos con 10 sistemas logísticos, una tremenda experiencia que nos ayudó a sacar lecciones para seguir avanzando y mejorando. Por ejemplo: la coordinación eficiente de horarios para la atención de cargas y cruceros. La optimización de recursos, fomentando el uso de plataformas de agendamiento, que el año 2022 contempló más de 800 camiones programados en Valparaíso, con más de 500 horas de ahorro en la operación”, aseguró Juan Carlos Muñoz.

Otros resultados de la temporada anterior, tienen relación con el incremento en el uso del tercer turno, que significó un aumento del 20% en el movimiento de contenedores vacíos en San Antonio durante dicha ventana; así como la promoción del uso de zonas de regulación de frecuencia de camiones y el apoyo a la mejora de procesos para la fiscalización.

“Este año, el PLC cuenta con 12 sistemas logísticos, sumando al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) y al Puerto Terrestre Los Andes (PTLA). Con una coordinación más estrecha entre entidades como la Junta Aeronáutica Civil y el Sistema Nacional de Aduanas, entre otros actores relevantes”, sostuvo el Ministro Muñoz.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que “el comercio exterior es una de las principales arterias de nuestra economía, y en este sentido, los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, asociados a sus respectivos sistemas logísticos, juegan un papel crucial. En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo de la industria, siendo el modo marítimo, el principal canal para el transporte de nuestras importaciones y exportaciones”.

Desafíos para la temporada alta en el sistema Aeroportuario y Fronterizo

El ministro de Transportes explicó que para atender los efectos de la mayor demanda en temporada alta, “la idea es potenciar la colaboración entre los actores de la Comunidad Logística Aeroportuaria y apoyar la coordinación y gestión en las instalaciones de espera de camiones. Por otro lado, dispondremos de información sobre indicadores de flujo de camiones y avance del proyecto SICEX del Ministerio de Hacienda, que prontamente comenzará su etapa de pruebas de integración con usuarios del Aeropuerto”.

Por otro lado, para el Sistema Logístico Fronterizo, y de manera coordinada con el Servicio Nacional de Aduana, se impulsarán iniciativas que permitan mostrar los beneficios del “predespacho”. “Con ello, se podrá realizar el envío directamente en frontera para reducir los tiempos de tramitación en el Puerto Terrestre. Asimismo, se promoverá el enlace anticipado, mediante la obtención del documento de Manifiesto antes del ingreso a Uspallata”, puntualizó Muñoz.

Ejes programático

El equipo técnico a cargo del PLC definió cuatro ejes programáticos que permiten plantear las iniciativas y que buscan mejorar las operaciones que se realizan en los diversos nodos logísticos, asociados a los modos de transporte marítimo, terrestre y aéreo. El primero de ellos corresponde a la operación y coordinación de procesos, con el objeto de abordar tiempos de atención y mejoras en la comunicación de los procesos relacionados con la fiscalización y manejo de cargas.

El segundo de los ejes programáticos, apunta a la productividad y mejores condiciones de accesibilidad, incluyendo la gestión y coordinación de las instalaciones de espera de camiones, y el monitoreo de tiempos de espera de estos en diferentes puntos críticos.

En tercer lugar está la seguridad terrestre, a través de la implementación de equipos de televigilancia, rondas de inspección preventiva u otras medidas aplicadas durante la temporada anterior en los puertos de la región de Valparaíso. Para esto, se contará con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El cuarto y último eje busca destacar la coordinación entre actores relevantes, dando seguimiento a iniciativas de carácter transversal, levantadas o impulsadas por las Comunidades Logísticas. Este punto pretende fortalecer la colaboración a través de mesas de trabajo y otros espacios de diálogo y coordinación que existan en los diversos sistemas logísticos.

Fuente: www.emb.cl