El gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt (EMPORMONTT) conversó con Agenda Marítima sobre el proyecto de implementación de la red 5G que les permitirá mayor conectividad en la zona austral del país.
Distancias de cuatrocientos kilómetros entre un punto y otro, en una zona donde no existe una buena conectividad, obligan a contar con una red robusta que permita mantener la comunicación y los procesos necesarios para no cortar la cadena logística de una industria como la portuaria que tiene muchos eslabones claves para su eficiencia.
Por ese motivo, la Empresa Portuaria Puerto Montt (EMPORMONTT) implementó un proyecto para contar con una red 5G que les permita mantener comunicaciones de alta velocidad, clave para procesos de digitalización, monitoreo y conectividad. “Como puerto estamos en la búsqueda de un despliegue tecnológico para hacer frente a los nuevos desafíos portuarios y logísticos”, señaló Marco Ortega, gerente de Operaciones de EMPORMONTT.
“En ese sentido, para nosotros contar con esta red de 5G, que es una nueva tecnología emergente en el país y de quinta generación, nos permitirá implementar nuestros sistemas de mejor forma porque, si son sistemas complejos donde transportan mucha información, esta red tendrá una ventaja con una capacidad de poder transportar información diez veces mayor que lo que hace el 4G”, explicó el ejecutivo en conversación con Agenda Marítima.
A su juicio, sería una plataforma que entregaría ventajas mucho más eficientes que las actuales. “Estamos trabajando en nuestra tecnología y la idea es ir evolucionando a través del tiempo para ir mejorando los sistemas que tenemos, integrarlos. Tenemos nuevos proyectos que nos obligan a contar con tecnología de punta, que nos ayude a agendar camiones, a ver la trazabilidad de los transportes, coordinar con las entidades públicas como el SAG, Aduana o Sernapesca, y es por eso que para nosotros es un tremendo desafío y un tremendo aporte que podamos contar con esta red”, indicó Marco Ortega.
Las grandes distancias entre un punto y otro en la zona sur del país obligan a potenciar la comunicación. Actualmente EMPORMONTT administra 17 rampas, algunas en lugares más alejadas como la zona de Chaitén, Cerro Largo o Caleta Gonzalo. “Son zonas muy extremas y para que podamos implementar tecnología necesitamos una conectividad constante y fluida. Ahí está la importancia de contar con estas redes, para disponer de antenas, poder tener cámaras en la rampa con tecnología analítica que me pueda contar los camiones, los pasajeros, ese es el sentido”, dijo el gerente de Operaciones.
Otro de los temas importantes que implica esta mejor conectividad en la zona de la Región de Los Lagos, tiene que ver con la seguridad de los procesos y de los propios trabajadores. “Con este aporte de tecnología, conectividad e interoperatividad nosotros podemos llevar el control de las operaciones y de paso mantener la trazabilidad de los camiones que circulan por la zona”, explicó Marco Ortega.
Para implementar este proyecto se creó una nueva gerencia de TI que tendrá como objetivo “poder afrontar todos estos procesos, poder gestionar todos estos nuevos desafíos. Creo que la fecha meta para la implementación será en el año 2025 porque para integrar estos nuevos sistemas se requiere bastante tiempo y muchas horas de trabajo. Nosotros queremos hacerlo en un año y espero que podamos lograrlo”.
Fuente: www.agendamaritima.cl