Información a tripulantes y promoción de conductas preventivas resultan fundamentales.
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Mpox (viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y varios países vecinos como una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII, el más alto que se puede declarar) por segunda vez en dos años. La decisión obedeció a un aumento significativo de los casos y la aparición de una nueva cepa del virus que puede provocar que un mayor porcentaje de pacientes enfermen gravemente o mueran en comparación con el brote mundial de 2022. Sin embargo, la OMS también destaca que el Mpox «no es el nuevo Covid-19» y que el riesgo para la población en general en países fuera de la RDC y los países vecinos sigue siendo moderado.
Sin embargo, como la situación puede cambiar rápidamente, Gard recomienda a los operadores de buques que se mantengan alertas a la situación y sigan la evolución del brote en curso.
La recomendación de la OMS es, por ahora, “abstenerse de implementar medidas de salud relacionadas con viajes específicos, así como controles de entrada o salida, o requisitos de pruebas o vacunación.
No obstante, algunas autoridades portuarias han comenzado a implementar medidas sanitarias y epidemiológicas más estrictas para evitar que la enfermedad se propague a través de buques de la flota mercante internacional, entre ellos: Singapur, India, Bangladesh, Argentina, Uruguay y Venezuela, más otros que pueden seguir el ejemplo.
Para evitar demoras innecesarias al ingresar a un puerto o realizar cambios de tripulación, los operadores de buques y sus capitanes Gard recomienda informarse con fuentes locales, como agentes de naves, para conocer de manera actualizada los requisitos de viaje e ingreso al puerto.
Informar a la tripulación
La aseguradora destaca que también es importante mantener informada a la tripulación sobre la Mpox a través de carteles, videos y tableros de mensajes. Estos deben incluir información sobre los síntomas comunes del virus que incluyen:
Erupción cutánea que dura de dos a cuatro semanas y que puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anal, la boca, la garganta o los ojos
La enfermedad puede comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
También se debe indicar que la transmisión de la Mpox puede ser de persona a persona a través de:
Contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales; secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara o durante el contacto físico íntimo, relaciones sexuales; y tocar elementos (como prendas de vestir o sábanas) que hayan estado en contacto con la erupción infecciosa o fluidos corporales.
También es posible que las personas contraigan el virus de la Mpox a través de animales infectados, ya sea por arañazos o mordedura del animal o por preparar o comer carne o utilizar productos de un animal infectado.
En cuanto a la Prevención se debe aclarar que:
La higiene personal es primordial. Las medidas de autoprotección incluyen evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que presente síntomas, practicar sexo seguro, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol y respetar las normas de higiene respiratoria.
La OMS recomienda el uso de vacunas contra la Mpox. Sin embargo, actualmente no se recomienda la vacunación masiva y solo se debe considerar la vacunación de las personas que corren riesgo de exposición al virus de la Mpox.
Gard, recomienda consultar con un médico si la vacuna contra la Mpox está disponible y es necesaria para los tripulantes.
Cualquier enfermedad similar a una erupción debe notificarse inmediatamente a un médico, incluida la información sobre todos los viajes recientes y el posible contacto con personas infectadas. La persona enferma debe permanecer aislada.
Cabe destacar que, para obtener la información oficial y los consejos más recientes relacionados con el brote de la Mpox, se puede consultar en los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Centro de Salud de EE. UU.; Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la /Organización Marítima Internacional (OMI).
Fuente: www.mundomaritimo.cl