El transporte de alimentos y productos que necesitan refrigeración para llegar en buenas condiciones a sus destinos es crucial para el proceso de exportaciones e importaciones. La cadena de frío juega un rol preponderante en el comercio mundial.
Durante este año, 93 kilos de erizos de mar chilenos refrigerados llegó por vía aérea desde el aeropuerto de Santiago hasta la ciudad china de Shenzhen marcando un hito por ser la primera vez que este producto llega al mercado asiático. En este caso, para lograr el éxito de la operación, fue fundamental la cadena de frío para que llegaran en perfectas condiciones tras el largo viaje desde Sudamérica a Asia.
Un dato importante. El volumen total de importaciones en cadena de frío que pasó por el aeropuerto de Shenzhen superó las cinco mil toneladas entre las que se podían encontrar productos como el salmón y atún. El gran desafío, además de mantener el frío en los contenedores, es agilizar todos los procesos aduaneros y logísticos que tienen relación con el arribo de las diferentes mercancías.
En el caso de Chile, el mercado de logística de cadena de frío, hoy en día, tiene un valor estimado de 301 millones de dólares y se espera que supere los 550 millones de dólares para el año 2029, con un crecimiento anual del 13,45%. Así como los erizos, para las exportaciones de fruta es clave mantener la refrigeración y, por ejemplo, en el caso de las cerezas, la eficiencia es vital pensando en la corta temporada de cosecha de apenas cuatro meses.
“La cadena de frío en el proceso de exportaciones es crucial. Por ejemplo, en Chile tenemos una de las fuentes importantes de exportaciones que son los alimentos, la agroindustria, y para llegar con calidad, con productos de buena presentación, que se vean bien, que tengan buen sabor, buen gusto, buenos nutrientes, es clave. La cadena de frío juega un rol preponderante para lograr ese propósito”, señaló Rodrigo Dourojeanni, gerente general de Goldenfrost.
A su juicio, en materia de tecnología, como los seguimientos en tiempo real que se desarrollan para algunos contenedores refrigerados, en la industria nacional del frío quedan cosas por hacer. “Son tecnologías que han venido a ser disruptivas respecto de los últimos cincuenta años, antes no existía todo esto, pero de alguna forma la logística manejaba ya los conceptos como el tema del tiempo, la promesa de servicio”, indicó.
“Quizás las tecnologías nos van a ayudar a ser más precisos, a tener menos pérdida de eficiencia, a generar mejores oportunidades de hacerlo mejor, hacerlo bien a la primera, con una alta calidad y eso, por cierto, va a ayudar a que seamos más competitivos y que también podamos transmitir esas mejoras a los clientes y, por cierto, a los consumidores”, sostuvo el gerente general de Goldenfrost en conversación con Agenda Marítima tras su exposición en el marco de Filce 2024.
El delicado traslado de cargas perecibles en el transporte marítimo
Un contenedor refrigerado (reefer) es utilizado para transportar cargas perecibles y el tamaño oscila entre los veinte y cuarenta pies. En su estructura posee maquinaria eléctrica con sistemas de refrigeración y calefacción para mantener la temperatura requerida para el producto que se encuentra almacenado tanto para la exportación como para la importación que puede llegar hasta los treinta grados bajo cero.
En el mundo, día a día, se desarrollan nuevas tecnologías para este tipo de cargas. Una de ella es Star Cool 1.1 presentada por Maersk Container Industry (MCI) como parte de sus esfuerzos por apoyar cadenas de frío globales más sostenibles. Esta nueva tecnología incorpora características diseñadas para reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los productos. De acuerdo a lo informado, la unidad presenta una eficiencia energética mejorada, consumiendo un 8% menos de energía que modelos anteriores.
En su oportunidad, Paul Clarke, director de tecnología refrigerada de Maersk, indicó que “Star Cool 1.1 es una innovación importante en nuestra búsqueda por apoyar la descarbonización de la industria naviera. Su capacidad para funcionar de manera eficiente con múltiples opciones de refrigerantes no solo destaca su flexibilidad, sino también su preparación para cumplir con los estándares ambientales y de seguridad actuales y futuros”.
Otro de los aspectos claves en la cadena de frío es la capacidad de monitorear en tiempo real el estado de la carga crítica. Uno de estos es Orbcomm, desarrollo que incluye el dispositivo de monitoreo de contenedores refrigerados CT 3600, diseñado para una rápida instalación. Posee una batería interna recargable de larga duración que es compatible con sensores inalámbricos Bluetooth y es utilizable en contenedores refrigerados de los principales fabricantes de equipos originales al cumplir con todos los estándares de interoperabilidad de la Digital Container Shipping Association (DCSA).
Por su parte, la empresa COSCO SHIPPING integró tecnología IoT para el transporte refrigerado. De esta manera, puede cumplir con todos los requisitos para control de temperatura y tiempos de productos críticos en la cadena logística gracias a la incorporación de Ibox Reefer, contenedores inteligentes. Estos nuevos equipos tienen control remoto de temperatura en tiempo real, monitoreo de ubicación, apertura y cierre de puertas automático, y comunicación bidireccional para mejorar la seguridad y el control de la carga refrigerada.
El desarrollo en el tiempo de la industria del frío
“Producir frío, controlar la temperatura, transportar la temperatura, requiere de conocimientos muy profundos que se demoró mucho la humanidad en desarrollar. El fuego, en cambio, fue muy fácil. Pero, ¿por qué es tan difícil producir frío? La física nos da algunas respuestas en la ley de termodinámica que en su primera ley señala que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, explicó Rodrigo Dourojeanni, gerente general de Goldenfrost en su charla sobre el tema en Filce 2024.
Las primeras civilizaciones descubrieron que el frío tenía propiedades muy deseables para poder generar control y guardar la calidad de los nutrientes de los alimentos. “Desarrollaron técnicas como pozos de nieve o simplemente guardarlos en cuevas y sótanos, eso les permitía a las sociedades antiguas generar de alguna forma conservación de los alimentos. Por lo tanto, ya habían descubierto los principios del frío, pero no sabían ni crearlo, ni transportarlo, ni mucho menos controlarlo”, sostuvo.
En la actualidad, el mercado del frío mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidos, el tamaño del mercado se estima en 40,6 billones de dólares y se estima que hacia el 2028 pueda crecer en tasas promedio anuales de 13,3%, llegando a los 74,8 billones de dólares, mientras que en Latinoamérica el mercado es de 4,78 billones de dólares y se espera que en cinco años pueda crecer a tasas del 11,6%, llegando a un nivel de 8,27 billones de dólares.
“Veamos qué pasa en el mercado chileno. A nivel de proyecciones y de estudios de mercado, nos muestra que vamos a crecer significativamente y actualmente tenemos alrededor de 254 millones de dólares en Chile y se proyecta llegar a 481 millones de dólares”, señaló el gerente general de Goldenfrost. Ahora, en cuanto a la capacidad instalada para atender los requerimientos de frío y de temperatura controlada, nuestro país proyecta crecer un 35% consiguiendo cerca de 430 mil posiciones en Chile.
En cuanto a los desafíos de la industria del frío, se encuentran los esfuerzos por disminuir la huella de carbono. “Pero hay que sumarles también otras cosas que van a ir ayudándonos a cumplir estos desafíos, como la tecnología, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y optimización de procesos son cosas que probablemente en el futuro cercano vamos a ver empujando fuertemente a la industria”, reflexionó Rodrigo Dourojeanni.
Fuente: www.agendamaritimo.cl