Karol Suchan: “Los puertos que adopten 5G estarán en una posición competitiva más sólida”

El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales analiza la implementación de las redes 5G como parte del proceso de transformación digital y modernización de los terminales portuarios.

Si hay un desarrollo tecnológico que tiene el potencial necesario para transformar profundamente la industria portuaria es el 5G. Su implementación impulsará la automatización, eficiencia operativa, productividad, seguridad, sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías. La necesidad de convivir con entornos más inteligentes hace que su uso sea clave en tiempos donde la competitividad es fundamental.

Operaciones como el monitoreo en tiempo real, el uso de la Internet de las Cosas (IoT), la automatización de los procesos como el uso de grúas y camiones sin operadores, mejoras en la gestión del tráfico marítimo, fortalecimiento de la seguridad y la conectividad para el funcionamiento del transporte multimodal no podrían existir sin la red 5G.

El académico de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales e investigador en modelado matemático, algoritmos y análisis de datos en aplicaciones para la gestión de cadenas de suministro y logística, Karol Suchan, conversó con Agenda Marítima sobre su importancia y lo relevante que es para la industria marítima y portuaria la implementación de la red 5G.

¿Cómo definiría el impacto de la tecnología 5G en la industria portuaria?

El impacto del 5G en la industria portuaria es profundo, ya que permite una conectividad ultrarrápida y de baja latencia, esencial para operar en entornos complejos y dinámicos como los puertos. El 5G facilita el intercambio de información en tiempo real entre múltiples dispositivos y sistemas, transformando así la gestión de operaciones y la optimización de recursos portuarios. Este avance es clave para la competitividad y eficiencia del sector.

¿Qué ventajas tiene el 5G en comparación con las redes anteriores en el contexto portuario?

A diferencia de las redes 4G, el 5G ofrece una capacidad de transmisión significativamente mayor y latencias extremadamente bajas, lo cual es crítico en el entorno portuario. En comparación con las redes Wi-Fi, el 5G proporciona una mejor cobertura, eliminando problemas de zonas de baja o nula conectividad en el puerto. Aunque en teoría es posible lograr un nivel de conectividad adecuado para aplicaciones actuales con redes Wi-Fi 6 o 4G LTE privadas, en la práctica esto es difícil debido a las limitaciones en el despliegue. El 5G permite comunicaciones casi instantáneas entre dispositivos y sistemas, habilitando operaciones remotas, como el control de grúas y vehículos autónomos, y mejorando la seguridad. Además, su mayor densidad de conexión facilita el despliegue de sensores IoT en todo el puerto para monitorear activos, detectar problemas y gestionar flujos de forma más eficiente.

¿Qué aplicaciones específicas del 5G tendrán mayor impacto en la eficiencia de los puertos?

Las aplicaciones más relevantes de 5G incluyen la operación remota de grúas y vehículos, la implementación de sensores IoT para monitorear el estado de contenedores y equipos en tiempo real, y el uso de cámaras de alta resolución para la vigilancia y la inspección automatizada. Estos avances no solo aceleran los procesos, sino que también reducen costos y aumentan la seguridad en las instalaciones portuarias.

¿En qué medida el 5G facilita la automatización de las operaciones portuarias?

El 5G es un habilitador clave para la automatización, permitiendo que equipos y vehículos autónomos operen con una coordinación precisa en tiempo real. Por ejemplo, grúas de muelle (STS), grúas de patio (RMG) y camiones internos (ITV) pueden ser controlados remotamente o incluso operar de forma autónoma bajo el control de Inteligencia Artificial (IA). La integración de maquinaria autónoma con IA permite programar operaciones a un nivel más detallado, ya que hace factible analizar un conjunto de variables fuera del alcance humano y siempre implementar soluciones óptimas para la situación observada, eliminando el problema del “siempre se ha hecho así…”.

¿Qué importancia tiene el 5G en la gestión del tráfico marítimo y la optimización de los tiempos de espera para los barcos?

El 5G puede integrarse con sistemas de gestión de tráfico marítimo para optimizar la coordinación entre los buques que arriban y los recursos portuarios disponibles. Esto permite que la información de los buques sea transmitida en tiempo real a los operadores portuarios, facilitando una planificación precisa de los tiempos de atraque y una reducción de los tiempos de espera. Este aumento en la eficiencia no solo reduce costos operativos, sino que también disminuye el impacto ambiental al evitar que los barcos esperen en anclajes durante largos períodos.

¿Qué aplicaciones de inteligencia artificial se pueden potenciar con el 5G?

El 5G permite que los puertos aprovechen soluciones de inteligencia artificial para el análisis de datos en tiempo real. Por ejemplo, la IA puede aplicarse en el reconocimiento de patrones logísticos, la predicción de congestiones y el mantenimiento predictivo de maquinaria. Con el 5G, estas aplicaciones pueden obtener y procesar datos de sensores y cámaras en tiempo real, lo cual permite ajustes instantáneos y una toma de decisiones más rápida y precisa.

¿Cómo influirá el 5G en la creación de puertos inteligentes?

El 5G es uno de los pilares del desarrollo de «puertos inteligentes», que combinan IoT, inteligencia artificial y big data para optimizar operaciones. Con el 5G, los puertos pueden integrar estos sistemas en una red unificada de alta capacidad que permite una toma de decisiones basada en datos en tiempo real, reduciendo costos operativos, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones de carbono. El impacto del 5G se maximiza al extender la conectividad no solo a las terminales marítimas, sino también a toda la comunidad portuaria, incluyendo empresas de transporte terrestre, almacenes extraportuarios y depósitos de vacíos. Las oportunidades de negocio basadas en el 5G podrían beneficiar directamente a las ciudades puerto, ya que los costos marginales de agregar un usuario adicional en 5G son considerablemente menores que con tecnologías actuales. Una alianza público-privada para el despliegue de 5G en ciudades puerto podría ser muy beneficiosa para todos los actores involucrados.

¿La implementación del 5G requiere transformación de la infraestructura existente?

La implementación de 5G en los puertos generalmente requiere algunas adaptaciones en la infraestructura, especialmente en redes de telecomunicaciones y sistemas de TI. Su despliegue óptimo puede necesitar la instalación de estaciones base específicas y sistemas de respaldo para asegurar la conectividad y fiabilidad. Para maximizar las oportunidades que ofrece el 5G, es importante invertir en sistemas de televigilancia, control remoto y control autónomo. Las soluciones de control autónomo, en particular, pueden requerir modificaciones en la infraestructura física para facilitar la maniobra y navegación de maquinaria autónoma. Sin embargo, la tecnología actualmente desplegada en los puertos, con numerosos dispositivos móviles conectados a los sistemas de información, se beneficiaría considerablemente con la llegada del 5G. Además, una vez implementada, esta tecnología es una inversión que añade valor a largo plazo y facilita la adaptación a futuros avances.

¿Cómo ve el futuro de los puertos con la utilización del 5G?

Los puertos que adopten 5G estarán en una posición competitiva mucho más sólida. No solo experimentarán una mejora significativa en eficiencia operativa, sino que también podrán ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, como visibilidad en tiempo real del estado de los envíos y mayor flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda. Además, el uso de 5G prepara a los puertos para la transición hacia un modelo de operación más sostenible y con menores emisiones de carbono, una exigencia cada vez más presente en la industria marítima global.

Fuente: www.agendamaritima.cl