El reporte evidencia que el alza de las toneladas transferidas se debe principalmente al granel sólido y la carga general.
Un aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares observó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) en su nuevo reporte de Comercio Exterior (Comex), en el cual se comparan los periodos entre enero y junio de 2024 versus 2023.
Durante este lapso, las toneladas trasladadas por vía marítima aumentaron 0,9%, mientras que su valor en moneda estadounidense disminuyó 5,9%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El reporte evidencia que el alza de las toneladas transferidas se debe principalmente al granel sólido y la carga general, ítems que aumentaron 8,2% y 6 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el decrecimiento en el valor de la carga se explica, fundamentalmente, por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 17,9%.
El aumento de la carga general -principal demanda de los puertos más importantes del país y que representó el 55,4% del valor total del Comex en el periodo analizado- resulta consistente con el alza de 13,8% de los TEUs full transferidos.
En cuanto a los indicadores asociados a los precios de los fletes marítimos internacionales (BDI, SCFI y WCI) han mostrado durante el primer semestre del año en curso valores mayores a los observados a finales de 2023, situación que se explica por la crisis en el Mar Rojo y a los problemas en el Canal de Panamá.
Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto de importación como exportación, la clasificación es liderada por China y por Estados Unidos, en segundo lugar.
Si bien el movimiento de carga de comercio exterior ha crecido en forma importante, la tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Con el objetivo de abarcar un periodo más amplio, Camport efectuó un análisis comparativo del periodo enero-junio entre el 2015 y 2024, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
El reporte mostró una leve alza de las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares, pues mientras las toneladas subieron 0,1%, su valor en la divisa estadounidense decreció 7,3%.
Fuente: www.agendamaritima.cl