EFE Trenes de Chile inicia licitación de obras de ramal ferroviario San Pedro-Ventanas para exportación de minerales

Trabajos consideran consideran el cambios del tipo de rieles e instalación de durmientes de hormigón, entre otros.

EFE Trenes de Chile publicó el llamado a licitación para el mejoramiento de infraestructura de la Subdivisión 7, conocida también como ramal San Pedro-Ventanas. De acuerdo con el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, el rol de la conectividad ferroviaria de este ramal es importante porque por allí transitan los productos de exportación de dos principales mineras de la zona centro- sur que son Codelco y Anglo American que, a través de esta vía, movilizan concentrados de minerales y también cobre fundido.

En esa línea, Guajardo explica que se trata de cargas que recorren grandes distancias desde su origen hasta Puerto Ventanas, donde el tren demuestra una alta competitividad: “Estas mineras recorren grandes tramos para llegar a Puerto Ventanas, hay productos que salen desde minera Andina, cerca de Saladillo, también de El Teniente de Codelco; y por el lado de Anglo American el producto se embarca en nuestras vías en Las Tórtolas, cerca de Llolleo. Entonces, al recorrer grandes tramos es donde el tren evidencia más su alta competitividad en términos de costo logístico y de confiabilidad”.

Sobre las obras y licitación

El objetivo del mejoramiento del ramal San Pedro-Ventanas es elevar el estándar de la vía, generando mejores condiciones y un alto grado de confiabilidad para la carga minera que se moviliza a través de este ramal. En este contexto, EFE publicó el llamado a licitación para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria Costa Norte, con obras que consideran la rehabilitación del tramo ferroviario, específicamente de la vía, en rectas y curvas, desvíos y desviadores, así como la realización de faenas de saneamiento hidráulico y estabilización de taludes. Los trabajos consideran el cambio en el tipo de rieles y el reemplazo de durmientes de madera por durmientes de hormigón, entre otras tareas que permitirán reforzar el tramo, asegurando la continuidad operacional.

La licitación aborda la tercera fase del proyecto de mejoramiento del corredor San Pedro-Ventanas, que considera inversiones relevantes para mejorar la eficiencia y seguridad de la vía. Entre 2022 y 2023, se ejecutaron faenas en 67 curvas que equivalen a 12,3 kilómetros y, en esta nueva intervención se busca avanzar con el desarrollo del proyecto de ingeniería y rehabilitar más de 5 kilómetros de vía principal, además de 660 metros del desvío Ritoque.

“Este proyecto es una inversión complementaria que se hace en este ramal, hace pocos años atrás ya se han hecho inversiones que están en línea con nuestro compromiso de robustecer la conectividad portuaria, en este caso con Puerto Ventanas y, por otra parte, robustecer la continuidad operacional y la confiabilidad de nuestra infraestructura”, indicó Guajardo.

Junto al proceso abierto para adjudicar la ejecución de las obras, EFE también publicó el llamado a licitación para la inspección técnica de obras de este proyecto cuyo objetivo es supervisar los contratos de obra, suministros y logística de este proyecto.

Fuente: www.mundomaritimo.cl