En un contexto internacional dominado por un alto grado de incertidumbre, el puerto de Barcelona ha reforzado su apuesta por la digitalización y la innovación de procesos para sobrellevar la inestabilidad global, tal y como destaca su Memoria Anual Corporativa correspondiente al ejercicio 2023 recientemente publicada.
En este mismo sentido, como en años anteriores, la Memoria Anual recoge la evolución del Puerto, tanto en lo que se refiere a los tráficos, como a los resultados económicos. Además, el documento también explica cuáles han sido los principales hitos alcanzados y también cómo se están desarrollando los proyectos y objetivos que la infraestructura tiene actualmente en marcha. De manera particular, el pasado 2023 ha estado un año marcado por un contexto internacional incierto pero, a pesar de la situación difícil, el recinto barcelonés ha mantenido todos los servicios gracias a la apuesta por la digitalización y la innovación de procesos, así como la capacidad de la comunidad portuaria de trabajar coordinadamente para asumir los retos que van surgiendo.
Así pues, durante el pasado ejercicio el puerto de Barcelona ha seguido avanzando en los grandes objetivos definidos en su IV Plan Estratégico 2021-2025, que se orientan hacia la sostenibilidad en sus ámbitos económico, social y ambiental, otro de los pilares que dibuja la actividad presente del recinto catalán, así como su orientación de cara al futuro.
De igual manera, el Plan Estratégico también incide en otros valores relacionados como la intermodalidad, la agilidad, la resiliencia y la transparencia.
Iberoamérica se beneficia con las estrategias de Puerto de Barcelona
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha mantenido diferentes reuniones con directivos de los puertos iberoamericanos en Colombia durante el 31° Congreso Latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
Según publica Reuters, el objetivo es conocer de primera mano los proyectos de mejora y modernización que están realizando los grandes recintos de la región. Además, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, se ha reunido con el consejero delegado de PTP Group Logistics, Guillermo Missano, con el objetivo de explorar futuras colaboraciones con este operador logístico argentino especializado en el sector agroalimentario.
También ha mantenido un encuentro con el presidente del puerto colombiano de Barranquilla, Rene Puche, con el que se ha acordado abrir una vía de comunicación permanente para colaborar en innovación y sostenibilidad.
Además, representantes de la autoridad portuaria también se han reunido con una delegación del puerto de Miami para repasar los respectivos proyectos de onshore power supply (OPS), conexiones eléctricas a barco cuando se encuentran atracados en puerto.
Los puertos de Miami y Barcelona están avanzando en sus proyectos de electrificación, dando ambos especial atención a los cruceros. El recinto estadounidense también está trabajando en el diseño de su zona logística y se ha interesado en la experiencia de Barcelona en el desarrollo de la ZAL.
América Latina es una zona estratégica para el recinto catalán, como muestra las reiteradas misiones empresariales lideradas por la institución en la última década. El presidente del puerto de Barcelona ha aprovechado su intervención en el encuentro portuario latinoamericano para defender una mayor “colaboración entre puertos y entre las entidades responsables del transporte marítimo internacional.
El objetivo principal es incorporar de forma conjunta mejoras que ayuden a modernizar el sector, incrementar su eficiencia y reducir forma efectiva y medible su impacto en el entorno”.
Fuente: www.mascontainer.com