Despachos: Principales retos de la primera y última milla

En la actualidad es fundamental para las empresas contar con un sistema de delivery eficiente, ya que esto no sólo mejora la experiencia del cliente al garantizar que los productos lleguen de manera rápida y segura, sino que también refuerza la reputación de la marca.

En un mercado altamente competitivo, la capacidad de ofrecer entregas puntuales y confiables puede ser un diferenciador clave, fomentando la lealtad del cliente y aumentando la retención. Además, un buen servicio de delivery permite a las empresas expandir su alcance geográfico, accediendo a nuevos mercados y clientes potenciales, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad.

“Un servicio de delivery bien gestionado no sólo satisface las expectativas de los clientes, sino que también optimiza las operaciones internas y contribuye significativamente al éxito general de la empresa”, explica Matías del Río, Product Owner de Tranciti.

Entendiendo esto, el experto visibiliza los principales desafíos y problemáticas que enfrentan las organizaciones al momento del despacho o entrega de sus productos y de qué forma Tranciti ha ido entregando soluciones integradas en un sólo ecosistema.

Uno de los principales inconvenientes de esta situación es la insatisfacción del cliente, que puede llevar a la pérdida de confianza y, en última instancia, a la disminución de la lealtad y la retención de clientes. Esto no sólo impacta en las ventas actuales, sino que también puede tener repercusiones a largo plazo debido a las malas reseñas y el boca a boca negativo.

Además, los retrasos pueden causar un aumento en los costos operativos, ya que es posible que la empresa deba invertir en soluciones de último minuto, como envíos express o descuentos para compensar a los clientes afectados. Estos problemas logísticos también pueden interrumpir la cadena de suministro, provocando descoordinación y desabastecimiento. En conjunto, los retrasos en las entregas erosionan la competitividad de la empresa y pueden generar pérdidas financieras significativas.

“En términos del retraso de la entrega, nosotros a través de nuestras plataformas de primera y última milla contamos con sistemas de alertas que van destacando cuando las rutas y los destinos a visitar ya presentan un retraso estimado o real. Esto ayuda a los planificadores de rutas a tomar acciones preventivas o reactivas en estos casos. Además, hemos comprobado que a través de nuestro ecosistema nuestros clientes han logrado bajar hasta en un 20% los tiempos de sus entregas”, comenta el Product Owner de Tranciti.

Tranciti agregó un servicio de seguimiento en tiempo real de la ubicación de los vehículos a través de la ubicación GPS del smartphone. “Al implementarlo, descubrimos que esta es una necesidad constante sobre todo en las áreas de Torre de Control, en la que constantemente está visualizando la operación”.

“De este modo, cada vez que el conductor está en una ruta activa o en una ruta en curso, puedes ver su destinación y esto también permite optimizar las entregas y adelantarse estratégicamente a posibles retrasos”, enfatiza el experto.

Cuando una entrega falla, se genera una insatisfacción inmediata en el cliente, lo que puede llevar a quejas, devoluciones y una pérdida de confianza en la marca. Esta insatisfacción puede traducirse en reseñas negativas y una disminución de la lealtad del cliente, perjudicando la reputación de la empresa. Además, las entregas fallidas implican costos adicionales, ya que la empresa debe gestionar la devolución del producto, reprogramar la entrega y, en algunos casos, ofrecer compensaciones o descuentos para mantener la buena voluntad del cliente.

Estos gastos inesperados afectan los márgenes de beneficio y pueden generar ineficiencias operativas. Asimismo, las entregas fallidas pueden desorganizar la cadena de suministro y afectar la planificación de inventarios, causando retrasos adicionales y pérdida de oportunidades de venta.

“A través de nuestra aplicación los conductores pueden hacer el registro de cuándo la entrega no se realiza y también transparentar los motivos por los cuales no se realizaron las entregas junto con eventuales pruebas como fotos, firmas, comentarios, videos etc”, explica el experto.

“Estas acciones ayudan a llevar un registro en tiempo real de las entregas fallidas y les permiten a nuestros clientes tomar decisiones acertadas y basadas en datos reales para optimizar su servicio de entrega de productos”, agrega.

La buena comunicación entre todas las áreas que componen el servicio de logística es crucial para el éxito operativo. Una comunicación eficaz asegura que cada departamento, desde el almacenamiento y la gestión de inventarios hasta el transporte y la atención al cliente, esté alineado y funcionando en armonía.

Esto permite una coordinación fluida, lo que reduce errores, optimiza tiempos y minimiza costos. Por ejemplo, si el departamento de inventarios comunica adecuadamente las necesidades y el estado del stock, el equipo de transporte puede planificar rutas eficientes y evitar retrasos. Asimismo, una comunicación clara y constante con el servicio de atención al cliente permite gestionar expectativas y resolver problemas de manera proactiva, mejorando la satisfacción del cliente.

“Abordamos esta necesidad con una plataforma centralizada que reúne toda la información relacionada con tu logística, desde la primera hasta la última milla. Hoy también puedes personalizar tus notificaciones a los receptores, enfocándolas en las necesidades de tus clientes con información valiosa para ellos. Incluye alertas al no subir logos, cambios sin guardar, mejoras visuales cuando no se completan datos, alineación de textos en correos y elementos faltantes como motivos de no-entrega, documentos e ítems, e ID de seguimiento”, cuenta el profesional de Tranciti.

Esta actualización permite a cada cliente decidir qué información mostrar a sus receptores, mejorando así la experiencia de usuario en términos visuales.

En un mercado altamente competitivo, la eficiencia en la entrega puede ser un factor diferenciador clave que impulse la lealtad del cliente y favorezca el crecimiento sostenido de la empresa.

No obstante, muchas organizaciones no generan una planificación de rutas eficientes. “A veces las organizaciones realizan planificaciones de rutas de manera manual y generan una estimación de horas de entrega, pero estas no suelen ser precisas ni eficientes, además de perder una gran cantidad de tiempo planificándolas. Acá, con nuestros productos puedes planificar rutas futuras, y en el caso del producto de Última Milla, contamos con un optimizador que te indica cuándo debes realizar las entregas sino también cuál es la mejor ruta a través de un software que utiliza un algoritmo matemático para elegir la mejor ruta con el fin de maximizar la cantidad de entregas en un día con los recursos disponibles en el menor tiempo posible y con el menor costo de transporte posible de acuerdo a distancia recorrida”, indica Matías del Río.

Lo que no se mide no se puede mejorar, es por esto, que es vital que las organizaciones que cuentan con sistema de delivery tengan un feedback respecto a cómo los clientes ven su servicio de despacho. “En Tranciti también integramos encuestas que los receptores responden en términos de la percepción del servicio de entrega, lo que le permite a las empresas un feedback sobre el servicio de entrega y, por ende, visualiza cuáles son las mejoras que pueden implementar”, finaliza el profesional.

Fuente: www.emb.cl