El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio cuenta que en DP World San Antonio se desembarcaron los buses eléctricos que serán destinados a la conurbación Coquimbo–La Serena.
De acuerdo a lo detallado por la Subsecretaría de Transportes, en el terminal del concesionario del Puerto de San Antonio se descargaron 42 unidades de la marca Foton, los que llegaron a bordo del car carrier Gold Hoshi.
La flota fue recibida por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, y se contempla que las máquinas sean puestas a servicio de la comunidad a contar del mes de septiembre de 2024. Las mismas se movilizarán por sus propios medios desde San Antonio a la Región de Coquimbo.
La próxima puesta en marcha considera dos servicios de buses eléctricos que buscan conectar los sectores de El Llano y Sindempart, en Coquimbo, con Las Compañías (Alta y Baja) en La Serena. Dos zonas densamente pobladas.
El anuncio del arribo de estas medios de transporte fue realizado por el Presidente Gabriel Boric en enero del presente año. En aquel entonces, el mandatario dio cuenta que se firmó un contrato con la empresa regional Liserco para la adquisición y puesta en servicio de los buses.
“Eso significa menos ruido, menos contaminación, trayectos más rápidos. Además, la licitación contempla la construcción de estaciones de carga para la flota en Coquimbo, lo que va a significar una inversión del orden de $3.600 millones al año por los 8 años que dura el contrato”, sostuvo Boric.
Las máquinas son consideradas de “alto estándar” y cuentan con aire acondicionado, WiFi, GPS, entre otras características. Los nuevos servicios transitarán de lunes a domingo, con cerca de 326 salidas en día laboral y con una frecuencia máxima en punta de seis buses por hora.
El total de beneficiarios se estima en 8.209 personas diarias y casi 2 y medio millones de individuos al año. Además, la medida tiene asociada una cartera de proyectos de infraestructura en apoyo para la implementación de los buses eléctricos y cuyo plazo de ejecución es 2024-2025.
Cabe destacar que estos buses aportarán a la meta de contar con el 100% la flota de vehículos de transporte público eléctricos operando en el país en el año 2040.
Gold Hoshi
El car carrier se encuentra ligado a la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y registrada bajo el pabellón de Panamá. Arribó procedente de Buenaventura, Colombia, y en el Puerto de San Antonio descargó 2.413 unidades de rodados.
La nave cuenta con 199 metros de eslora y 32 metros de eslora. Su estadía será agenciada por Agunsa y en la mañana del miércoles 24 de julio se retirará del recinto portuario sanantonino para dirigirse a Kobe, Japón.
Fuente: www.portalportuario.cl