Chile es el mejor país de Latinoamérica y el decimoquinto del mundo en un prestigioso ranking internacional. Se trata de cifras publicadas recientemente por la Consultora Internacional EY, en su informe RECAI 63 de junio de este año, donde el país ocupa ubicaciones importantes en el Índice de Atracción en Energía Renovable por País (RECAI, por sus siglas en inglés), en un total de 100 países analizados.
Entre los factores que tienen a Chile en el primer lugar de la región están la radiación solar más alta del mundo en el desierto de Atacama, fuertes vientos al norte, una costa de 6.435 km de longitud (donde la energía de las olas es aprovechable) y un gran potencial geotérmico, según indica el sitio web especializado Meteored. cabe recordar que el Índice de Atracción en Energía Renovable por país se basa en analizar varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables.
Honduras el mejor centroamericano
Al normalizar este índice se puede ver cuáles mercados de las economías más pequeñas se están desempeñando por encima de las expectativas, entonces, significa que la inversión de capital aumenta sus posibilidades.
En ese listado, que encabeza Dinamarca, Chile está tercero, siendo el país más importante de Latinoamérica. Esto, por su constante crecimiento en materia de energías renovables, y por tener más de 17 GW de capacidad instalada hasta la fecha. Le siguen Honduras (22), Argentina (27), República Dominicana (30), Panamá (33), Brasil (36) y Perú (38).
América Latina: Región quintuplicaría capacidad de producción de energía renovable para 2030
América Latina cuenta con el potencial para multiplicar por más de cinco (un 460% más) su capacidad de energía eólica y solar a gran escala de cara a 2030, pasando de los 69 gigavatios (27,6 de energía solar y 41,5 de energía eólica) a los 319 GW que tiene anunciados, en la etapa previa a construcción o en proceso de construcción.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Una carrera hacia la cima: América Latina’, elaborado por la organización Global Energy Monitor. Este pone en evidencia que América Latina es «rica en recursos» y puede llegar a convertirse en «líder mundial» en energía renovable.
«Un posible superávit energético proveniente de la ampliación de la energía solar y eólica a gran escala podría permitir que los países latinoamericanos compitan en el mercado energético global«, recoge el estudio.
Por países, Brasil, Chile, Colombia y México están a la vanguardia en el funcionamiento de parques eólicos y solares a gran escala en América Latina, con una capacidad colectiva que supera los 57 gigavatios. Sin embargo, México solamente llegará al 70% de su compromiso de ofrecer alrededor de 40 gigavatios de energía eólica y solar para 2023, ya que el desarrollo de estas fuentes se ha estancado.
Mientras, en el caso de Colombia, el objetivo para 2030 podría llegar a multiplicarse por nueve al continuar con sus planes de despliegue de parques de energía renovable. En concreto, el país aspira a llegar a los cuatro gigavatios y podría alcanzar los 37.
Por su parte, países como Perú son escenario de un repunte «prometedor», siendo uno de los territorios de América Latina en los que desde Global Energy Monitor tienen puesto el foco.
Fuente: www.mascontainer.com