La Contraloría General de la República (CGR) auditó la fiscalización que realiza la Dirección Regional Aduana Metropolitana en la zona primaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La entidad detectó la falta de scanner y una serie de irregularidades en las acciones de control que se efectúan a las mercancías que ingresan al país.
En el informe final N° 535/2024, la CGR detalló que el Subdepartamento de Ingreso de Mercancías no dispone “de un scanner para efectuar la revisión de estas, realizando los exámenes de manera visual, lo que aumenta el riesgo del ingreso de drogas, armas o mercancías ilícitas”, acotó la entidad.
“También se constató que pese a que entre 2019 y 2023 hubo un incremento en las operaciones de ingresos de mercancía, no se evidenció un aumento en la dotación de personal destinado al cumplimiento de estas funciones. Así, en particular durante 2023, la fiscalización de las internaciones alcanzó solo un 0,059%, equivalentes a 4.081 documentos tramitados, de un total 6.823.515”, complementó.
Se validó además que algunos despachadores, en ocasiones, y otros, de forma reiterada, no permiten la revisión de mercancía. Sin embargo, la autoridad no les ha cursado las multas y sanciones que procederían de acuerdo con la Ordenanza de Aduanas.
Asimismo, se advirtió la existencia de agentes de aduanas que, de forma reiterada, gestionaron importaciones en las cuales se notificaron infracciones por incumplimiento reglamentario y contrabando, sin que se les haya cursado multa, sanciones, suspensiones o medidas disciplinarias.
Igualmente, la auditoría de la CGR determinó que de las fiscalizaciones de operaciones sospechosas de mercancías ilegales, como armas y municiones, “no queda constancia documentada de la asistencia y apoyo técnico de un armero especialista de la Dirección General de Movilización Nacional”, remarcó.
“Producto de todas estas irregularidades observadas, la Contraloría General de la República, ordena a la Aduana Metropolitana -entre otras cosas- a acreditar el avance de las gestiones para la adquisición e implementación de un nuevo equipo de rayos X. También deberá aportar los antecedentes de los casos denunciados e ingresar la aplicación de multas e implementar formalmente los procedimientos de control que permitan que tales hechos no se repitan”, concluyó el informativo de la CGR.
Fuente: www.portalportuario.cl