La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó su rechazo a un eventual nuevo retiro de fondos previsionales y, además, alertó que de ser aprobada la medida se generará el encarecimiento de toda la cadena logística.
Asimismo, la entidad sostuvo que la misma tiene carácter de “populista” y advirtió que los trabajadores serán los principales afectados de concretarse el proyecto que se encuentra siendo tramitado en el Congreso.
Cabe recordar que lo anterior busca facultar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pensiones de rentas vitalicias y exonerados políticos, a un cuarto retiro de sus fondos de pensiones.
Bajo este contexto, la gremial señaló que “rechazamos la aprobación de nuevos retiros masivos desde las cuentas de los afiliados. La posición de la CNDC es que se trata de un acto de populismo en tiempos electorales e involucra una grave irresponsabilidad política con costos económicos que serán nefastos”.
“Nuestro gremio, entidad empresarial en que sus afiliados conocen de primera mano la situación de sus trabajadores, advierte que serán éstos los principales perjudicados en caso de que el Congreso llegue a aprobar un nuevo retiro. Ello, porque sus cuentas individuales serán mermadas y dispondrán de menores montos a la hora de concretar sus jubilaciones”, agregó.
Asimismo, la agrupación enfatizó que los efectos generados de los retiros de pensiones anteriores aún persisten, ya que “causaron un shock económico de tal magnitud que empujaron la inflación de 2022 a 14%; alteraron la demanda interna y el consumo, y encarecieron las tasas de interés. Todo eso lo seguimos pagando hasta hoy y los efectos se siguen palpando en un menor crecimiento”.
“Repetir semejantes experiencias es pan para hoy y hambre para mañana. Cálculos de la Superintendencia de AFP sitúan los montos a retirar en casi 20.000 millones de dólares, lo que representa el 11% de los fondos de los cotizantes. Lanzar estos dineros al mercado es repetir el ciclo de inflación con alzas que podrían ser de hasta 15%, y aumento de tasas de interés, que tanto ha costado contener. En definitiva, hacer más pobres a los trabajadores”, añadió.
En este sentido, la CNDC sostuvo que las pymes serán las más afectadas y, a la vez, los potenciales impactos que tendría sobre el sector del transporte terrestre -en un rubro con 37.000 pequeñas empresas- serían “alza de costos por mayor inflación. aumento de precios de camiones y repuestos; subida de tasas de interés, complicando la situación financiera de nuestras empresas en capital de trabajo y créditos de inversión en equipos; y encarecimiento de toda la cadena logística, con lo que se afecta a todos los chilenos”.
El alza en las tases de interés complicaría ” la situación financiera de nuestras empresas en capital de trabajo y créditos de inversión en equipos. Es bueno que se sepa que aún hay transportistas que están pagando créditos con garantía Fogape tomados en la pandemia”, acotó la Confedernación.
“En consecuencia, llamamos a los dirigentes políticos, parlamentarios, gobierno, y autoridades económicas, a no dejarse arrastrar por mecanismos populistas ya aplicados y que han causado tantos efectos negativos, y se vote en contra de un nuevo retiro de AFP. Hoy la tarea es recuperar Chile y trabajar con esfuerzo y dedicación, única forma en que avanzan los países”, concluyó.
Fuente: www.portalportuario.cl