En un contexto de creciente globalización y digitalización, la logística B2B en Chile enfrenta importantes retos y oportunidades. “La eficiencia en las cadenas de suministro se ha convertido en un factor clave para la competitividad de las empresas, especialmente en sectores como el industrial, retail y tecnológico”, explica Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti.
“La logística B2B en Chile tiene un papel estratégico en el crecimiento económico del país y en la competitividad de las empresas. La digitalización, sostenibilidad, gestión del talento y mejora de la infraestructura son algunos de los factores clave que las compañías deben abordar para optimizar sus operaciones logísticas. Si bien existen desafíos importantes, también hay grandes oportunidades para aquellas empresas que estén dispuestas a innovar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”, agrega el experto.
La transformación digital ha sido un motor de cambio en la logística B2B, permitiendo una mayor eficiencia operativa. Según el profesional “soluciones como la automatización de inventarios, el uso de Inteligencia Artificial para la predicción de demanda y el monitoreo en tiempo real de los envíos son fundamentales para optimizar los tiempos de entrega y reducir costos. No obstante, muchas empresas chilenas aún enfrentan el desafío de implementar estas tecnologías de manera efectiva y a gran escala”.
A su vez, la sostenibilidad en la cadena de suministro también es un factor relevante en esta materia. “Con un enfoque creciente en la reducción de la huella de carbono y la implementación de prácticas más eco amigables, cada vez son más las empresas que están buscando formas de hacer más sostenibles sus cadenas de suministro, ya sea mediante la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible o mediante la integración de vehículos eléctricos en sus flotas. Sin embargo, la transición hacia modelos más sostenibles puede ser costosa y requiere una planificación estratégica a largo plazo”, enfatiza Gonzalo Fuenzalida.
En tanto la logística de la última milla en un entorno B2B, cobra relevancia, ya que una entrega rápida y eficiente puede marcar la diferencia en la satisfacción del cliente. “En este sentido, en Chile, la geografía y la dispersión de los centros industriales presentan retos adicionales. Las empresas deben adoptar estrategias como el uso de almacenes regionales o asociaciones con operadores logísticos locales para cumplir con los plazos de entrega”, indica el experto.
Para finalizar, el profesional recalca que la base de tener una logística óptima no sólo reside en contar con las soluciones tecnológicas que la faciliten sino también saber invertir en capital humano. “En este sentido en Chile, uno de los principales desafíos es la escasez de personal capacitado para manejar tecnologías avanzadas y gestionar operaciones logísticas complejas. La formación continua y el desarrollo de habilidades digitales son esenciales para mantener a las empresas competitivas en el ámbito logístico. Por ello también es tan importante la gestión del talento humano”, finaliza.
Fuente: www.emb.cl