Desde el gremio subrayan que brevedad del periodo podría congelar el desarrolla de los terminales.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) realizó una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, respecto a la discusión legislativa del proyecto sobre administración del borde costero y concesiones marítimas, una iniciativa que lleva más de 12 años de trámite en el parlamento. Dicho proyecto está en el segundo trámite legislativo y el gremio ha identificado diez problemas en la iniciativa, reporta La Tercera.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, advirtió que el proyecto “establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan”. Ello, en alusión al plazo establecido para cualquier tipo de concesión otorgada en espacios marítimos, que en la propuesta del Ejecutivo “no podrá exceder de 50 años, considerando renovaciones”.
Según Fernández, ello implica que cerca de 12 entidades portuarias, entre ellas Puerto Coronel, el tercero a nivel nacional en transferencia de carga general, podrían perder su permiso dentro de los próximos 25 años. “Nunca ha ocurrido en Chile que a un concesionario se le diga: ‘devuelva la concesión’. (…) Entonces la pregunta es, ¿qué pasa con todos estos terminales? No sé, Puerto Mejillones de Codelco, ¿cómo hace para sacar la carga de cobre si uno le dice que se acabó la concesión?”, graficó Fernández.
Este escenario, indicó el representante gremial, genera un desincentivo a las inversiones, ya que “los puertos no se hacen para operar en 50 años”. Agregó que esto puede congelar el desarrollo de los terminales actualmente en funcionamiento.
Fuente: www.mundomaritimo.cl