El Servicio Nacional de Aduana dio cuenta que el camión escáner de la administración de San Antonio cuenta con una tasa de uso del 95% desde enero a octubre del presente año, lo que se concretó tras realiza un total de 6.416 revisiones no invasivas.
En el marco de estos 10 meses, el ente estatal destacó el rendimiento obtenido durante octubre, mes en que la “productividad mejoró significativamente”. Esto luego que la herramienta de fiscalización alcanzara los 1.139 escaneos y una tasa de uso del 100%.
Lo anterior permitió que en el décimo mes del año se estableciera un promedio de 42 chequeos diarios, con un máximo de 88 contenedores revisados en un solo día. En el mismo periodo, el total de carga movilizada a través del Puerto de San Antonio llegó a las 14.127.705 toneladas, siendo vinos el principal producto exportado por toneladas, según datos estadísticos de Aduanas.
Lo tratado fue dado a conocer tras la visita del subsecretario del Interior, Luis Cordero, a San Antonio. Esto con el objetivo de inspeccionar los resultados de operativos interinstitucionales de control y fiscalización en el recinto portuario sanantonino y extraportuarios de la misma comuna.
El subsecretario del Interior aprovechó la instancia para recordar que en materia de camiones escáner para Aduanas se va a terminar de transferir más de 18 mil millones de pesos, con lo que se apunta a mejorar la habilidad de fiscalización de la carga que se moviliza por el país.
Cabe recordar que el nuevo camión escáner de la Aduana de San Antonio arribó al país en julio de 2023 y en el marco de aquel año se atravesó un proceso de preparativos y ensayos para su habilitación en el mes de septiembre. Esto tras darse a conocer que el Puerto de San Antonio no contaba equipos de tecnología no invasiva (TNI).
Lo anterior se generó luego que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) denunciara que el camión escáner de San Antonio había tenido “un funcionamiento intermitente desde el año 2020, dejando de funcionar derechamente en agosto de 2022”, lo que posteriormente fue confirmado por el dirigente sanantonino Patricio Fredes en marzo de 2023. En tanto, la licitación para la nueva unidad se habría producido en 2022 y la correspondiente adjudicación se confirmó en mayo del año pasado.
Desde entonces se han asegurado recursos para invertir en este tipo de herramientas, lo que ha permitido no solo renovar el equipo en San Antonio, sino que potenciar la funciones de Adunas en distintos puntos de tránsito de carga del país. “Al inicio del 2022 teníamos ocho camiones escáner de los cuales estaban funcionando cinco, estoy hablando a nivel nacional, y estaremos terminando -probablemente- el 2025 con aproximadamente 19”, acotó el subsecretario Cordero.
Finalmente, cabe mencionar que en el trabajo de fiscalización de Aduana se revisa el 100% de la carga que ingresa a Chile por vía documental. Sin embargo, mediante un trabajo de inteligencia y perfilamiento se procede al denominado “aforo físico”, lo que posiciona a los camiones escáner como una herramienta más dentro del trabajo que hace Aduanas para resguardar los más de 111 puntos de control que hay en el país.
Fuente: www.portalportuario.cl